Gobierno salvadoreño multó a Avianca por transportar pasajero con COVID-19

by Redacción

La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador informó que Avianca será multada con hasta US$ 6.000 por transportar a un pasajero con covid-19.

La decisión se tomó luego de que personal detectara en el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero un pasajero procedente de Los Ángeles, California, presentaba una prueba de covid-19 con resultado positivo.

“Nuestros oficiales de Migración destacados en el aeropuerto advirtieron que en la prueba de covid-19 presentada se podía percibir claramente que era positiva. Por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para su aislamiento”, escribió Ricardo Cucalón, director de Migración de El Salvador, en su cuenta de Twitter.

infobae-image

Asimismo, el gobierno informó en un comunicado que ya están en busca de los nexos epidemiológicos. Se trata de 74 personas que tomaron el avión, entre pasajeros con destino final en El Salvador, pasajeros en tránsito y tripulación.

Debido a lo ocurrido, Cucalón solicitó a las aerolíneas acatar las normas establecidas por el gobierno y afirmó: “Es alarmante y preocupante que existan líneas aéreas que no estén tomando las medidas necesarias para evitar estos hechos” y agregó que la Ley Especial de Migración y Extranjería “nos faculta para multar a las empresas”.

Por su parte, representantes de Avianca aseguraron a periodistas que están colaborando con las autoridades de El Salvador y han proporcionado la información necesaria para localizar a los pasajeros.

También, reportaron que llevan a cabo una investigación interna “sobre lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el preembarque”, con el fin de prevenir una situación similar.

Cabe recordar que, desde que El Salvador reabrió el aeropuerto a vuelos internacionales en septiembre pasado, estableció como requisito la presentación de una prueba PCR negativa, cuyo resultado fuera emitido en las 72 horas anteriores al viaje.

Sin embargo, este no sería el primer pasajero que aíslan por esta condición, pues según la entidad, el pasado 7 de enero, se presentó otro caso, en el que un viajero ingresó al país, con Spirit Airlines, procedente de Houston con resultado positivo.

Spirit dijo, en su momento, que comenzó una investigación para determinar cómo el pasajero pudo abordar el avión y al igual que Avianca, también tomaría las medidas adecuadas para cumplir con los requisitos que exige cada país al que viaja.

Según las cifras del Ministerio de Salud, con corte del el 11 de enero, El Salvador registró 49.539 casos confirmados de covid-19 y 1.447 fallecidos, razón por la cual las autoridades están en alerta debido al incremento de hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas.

El gobierno atribuyó el repunte de casos a que muchos relajaron las medidas personales de protección durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a la ausencia de restricciones de movilidad.

You may also like

Leave a Comment