Alcaldes denuncian ante la FGR al ministro de Hacienda por negarse a pagar más de $330 millones del FODES

by Redacción

Representantes de la Corporación de Municipalidades (COMURES) presentaron el miércoles, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su negativa a hacer la entrega de fondos que la ley ordena a las Alcaldías de El Salvador. 

Según COMURES, la deuda del Ejecutivo de Nayib Bukele asciende a más de 330 millones de dólares, correspondientes a ocho meses. 

El dinero es parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que debe ser entregado mensualmente a los 262 municipios y representa el 10 % de los ingresos estatales.

El retraso en la entrega generó el año pasado al menos dos manifestaciones con al menos cien mil personas en contra de Bukele y sus funcionarios. 

La alcaldesa de la localidad de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, señaló a periodistas que «no es cierto que los alcaldes queramos este dinero para realizar campaña política», de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero próximo. 

Bukele y su ministro de Haciendo han señalado, sin presentar pruebas, que los alcaldes exigen el dinero, destinados a obras, para ocuparlo en sus campañas políticas. 

El fin de semana circuló un video en redes sociales en el que se observa al titular de Hacienda en un evento proselitista del partido Nuevas Ideas (NI), fundado por Bukele y dirigido por un primo suyo, donde señaló que el dinero que se adeuda sería desembolsado hasta después de las elecciones de febrero. 

En noviembre del año pasado, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía abrió una investigación contra el Ministerio de Hacienda por un aviso presentado por la Corte de Cuentas de la República (CCR), sin embargo, a la fecha el fiscal no ha hecho nada anta la ilegalidad. 

De acuerdo con auditorías realizadas por la CCR, Hacienda poseía los fondos para realizar la transferencia de dinero a las alcaldías cuando el Ejecutivo les adeudada los fondos de unos cinco meses, los últimos meses la recaudación fiscal se ha incrementado en gran manera, por los que expertos suponen que el erario público cuenta con suficiente dinero para enfrentar sus deudas.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

You may also like

Leave a Comment