Nacionales

Gobierno advierte por repunte de asistencia a hospitales por la covid-19

El Salvador registra un aumento en la asistencia de servicios de salud a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2, cuyos casos diarios han ido al alza en la última semana, según señaló el lunes el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«Estamos observando que en la última semana se ha incrementado la frecuencia de casos, (esto) se debe mucho a lo que sucedió en las últimas semanas de diciembre, ese incremento de la aglomeraciones y la constante exposición», de las personas durante festividades por Navidad y Año Nuevo, dijo Alabi en una entrevista televisada.

El funcionario apuntó que «no sólo estamos observando un incremento en la cantidad de casos, sino que ahora sí se observa el incremento en la cantidad de la asistencia en la áreas hospitalarias», señaló sin especificar a cuánto asciende el incremento de la asistencia en salud.

Apuntó que dicha situación «nos pone en alerta porque esto puede conllevar, de alguna manera, a incrementar la cantidad de ingresos hospitalarios y las letalidades».

El titular de la cartera de Salud indicó que en el Hospital El Salvador, el centro adecuado para tratar a personas con la covid-19, «existe una disponibilidad de más de 300 camas para atender a los pacientes».

El Salvador superó los 300 casos diarios el pasado 6 de enero cuando se detectaron 303 contagios en ese día. Luego se han registrado 307, 319 y 331 casos en los días 7, 8 y 9 de enero, respectivamente.

En total, El Salvador acumula 48.905 casos confirmados del SARS-CoV-2, de los que 4.121 se encuentras activos, 1.428 personas han fallecidos y 43.356 salvadoreños han sido dados de alta, según el sitio oficial del Ministerio de Salud, covid19.gob.sv.

SOSTIENE QUE VACUNAS LLEGARÁN EN PRIMER TRIMESTRE

Alabi sostuvo que la vacuna contra la covid-19 llegará en el primer trimestre de este año. No obstante, el ministro no dio una fecha exacta de cuándo se podría recibir los 2 millones de dosis, de la farmacéutica AstraZeneca, para inmunizar a un millón de salvadoreños.

«Lo importante no es cuándo llega la vacuna, lo importante es cuándo se completa la vacunación a nivel nacional», dijo.

Agregó que se busca que se busca inmunizar a 1,4 salvadoreños arriba de los 50 años y a 750.000 salvadoreños que padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba