Abogados de Arriaza Chicas han sido señalados como “armadores de casos” en la FGR

by Redacción

El expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena (FMLN), denunció el miércoles en su cuenta de Twitter, que dos de los defensores del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, son los mismos fiscales que elaboraban pruebas falsas y sin respaldo documental para “armar” casos, bajo las ordenes del ex Fiscal Douglas Meléndez.

Las declaraciones Funes confirman versiones de que los abogados Héctor Nahum Martínez García y Rodolfo Delgado, fueron unos de los fiscales que lideraban la red de corrupción de Douglas Meléndez.

Entre los “casos” más relevantes que supuestamente manipularon estos fiscales, y que cita Funes, figuran el de Rais-Martínez, Destape a la Corrupción y Corruptela, cuyos procesos judiciales “fueron abiertos con pruebas falsas y obtenidas en base a la tortura y la amenaza de testigos que la FGR obligó a criteriarse o testigos con los que negoció a cambio de beneficios procesales”

“Qué curioso que el abogado que llegó al pleno en defensa de Arriaza Chicas fue uno de los fiscales que elaboro pruebas falsas y sin respaldo documental en mi contra para procesarme”, dice Funes Cartagena. “Quiere decir que algunos de los fiscales corruptos de Douglas Meléndez ahora trabajan para CAPRES”, agregó.

Respecto a Rodolfo Delgado, el expresidente Funes asegura que este también fue también parte del equipo de asesores corruptos que tenía Douglas Meléndez. “Estuvo en la PNC y fue destituido por supuestos vínculos con el crimen organizado. Vaya fichitas de abogados que ahora trabajan con CAPRES”, dice el expresidente que ahora reside en Nicaragua.

Tal como dice el ex presidente Funes, el ex Fiscal Meléndez junto a sus asesores estructuraron una fuerza especial (red) a interior de la FGR, específicamente para poder procesarlo (a Funes) por supuestos actos de corrupción durante su gestión presidencial.

Por otra parte, tanto el empresario Enrique Rais, como sus defensores, han demostrado reiteradamente, que el ex fiscal Meléndez y sus asesores, “montaron” el caso corruptela con el objetivo, entre otros, de favorecer los intereses de sus competidores empresariales asociados a grupos de la mafia italo-canadiense traídos al pais por el ex alcalde Hector Silva.

El abogado Nahum Martínez García, en su calidad e defensor de Arriaza Chicas, compareció a la entrevista Frente a Frente de TCS, donde trató de justificar la “maniobra” del ex viceministro de Seguridad y Justicia, de “renunciar” a su cargo para evitar ser desaforado por la Asamblea Legislativa.

“Nosotros en ningún momento hemos ocultado información (…) Si no estamos pendientes de las publicaciones que se realizan en el Diario Oficial, me parece que también es una irresponsabilidad”, dijo el abogado Nahum Martínez, defensa del Comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Sobre la posibilidad de que la “maniobra” de la renuncia del ex viceministro Arriaza Chicas, pueda derivan en nuevas infracciones penales, tanto para él como para su defendido, Martínez García dijo, irónicamente: “Creo que debemos esperar reacción del señor Fiscal en estos días”.

“La renuncia provoca que se someta al proceso común, Fiscalía dentro de las potestades que le confiere el Código Penal está en la facultad si así lo considera conveniente presentar requerimiento ante un Juzgado de Paz”, Nahum Martínez, defensa de Comisionado Arriaza Chicas.

El martes, tras anunciarse la renuncia de Mauricio Arriaza Chicas a su cargo de viceministro de Seguridad Pública ad honorem, en la sesión plenaria para su desafuero, los diputados de la Asamblea Legislativa advirtieron que podría ser acusado por otros delitos.

El diputado Alberto Romero solicitó certificar a la sección de investigación profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que desarrolle un proceso administrativo sancionatorio “por falta de lealtad y de buena fe procesal” de los abogados defensores.

El mismo martes, la diputada Cristina Cornejo informó que certificaron a la Fiscalía el delito de encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios.

Sin embargo, el jueves, el abogado de Arriaza Chicas, Nahum Martínez, en la entrevista Frente a Frente, negó que hayan ocultado información por su renuncia.

El abogado insistió que la renuncia de Chica fue una decisión personal, tomada el lunes en una reunión con el presidente Nayib Bukele y que fue su iniciativa comunicarlo en la sesión plenaria, lo cual acompañaron porque la acción estaba amparada ante la ley.

Alegó que además de publicarse la renuncia en el diario oficial, antes de que se comenzará la intervención el martes, otra abogada de Chicas presentó un escrito donde se informaba a la junta directiva de la Asamblea Legislativa dicha renuncia, lo cual ha sido desmentido por varios diputados del Congreso.

You may also like

Leave a Comment