Fiscal Melara sancionará a la PNC si no obedece sus órdenes

by Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que sancionará a los policías que no obedezcan las colaboraciones que se les solicite en el marco de la dirección funcional que le faculta la Constitución de la República. El fiscal Raúl Melara aseguró asimismo que ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades los militantes de Nuevas Ideas que el lunes mantuvieron privados de libertad al personal del Tribunal Suprema Electoral (TSE).

“La FGR lleva a cabo una investigación iniciada de oficio, luego que empleados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron encerrados por militantes del partido Nuevas Ideas en las instalaciones de esa institución”, dijeron voceros del Ministerio Público.

El Fiscal aseguró que ordenó a la PNC proceder en contra de las privaciones de libertad en las oficinas del TSE y advirtió que habrán sanciones penales contra la institución por no cumplir la orden.

La fiscal Verónica Arévalo, de la Dirección de la Defensa de Intereses de la Sociedad de la FGR, indicó que desde anoche inciaron las diligencias para determinar si alguien cometió un delito.

«Como Fiscalía General de la República nos hemos constituido al Tribunal Supremo Electoral porque hemos iniciado una investigación de oficio a raíz de los eventos que el día de ayer en las redes sociales empezaron a divulgar, los cuales consistieron en obstaculizar la salida del personal que labora en el Tribunal (…)”.

De acuerdo con la misma fiscal, la misma noche del lunes 30 de noviembre iniciaron las inspecciones en el área perimetral de las instalaciones del TSE. Esto en coordinación con la Policia Nacional Civil (PNC). 

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha determinado qué delito se cometió durante una manifestación que realizaron afiliados de Nuevas Ideas a las afueras de la sede del TSE, pero el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, calificó de Privación de Libertad las acciones que cometieron los militantes de Nuevas Ideas, al encerrar a empleados de esa institución y los mismos magistrados para presionar por la inscripción de sus candidatos.

Los magistrados y empleados del TSE fueron encerrados, sin permitírseles salir de las instalaciones, responsabilizando de ello a seguidores de Nuevas Ideas (NI) que buscaban que sus candidatos a diputados y alcaldes fueran inscritos sin seguir el proceso de ley debido.

Los manifestantes colocaron vehículos, reventaron cohetes, gritaron consignas e hicieron sonar batucada y música. Algunos bloquearon el portón del TSE. Además del bloqueo a los portones, un grupo colocó un candado en uno de los portones del TSE.

“No los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo y aquí vamos a estar hasta que den respuesta. Respuesta queremos nosotros”, era la consigna de los simpatizante del partido de gobierno.

La tensión electoral ha aumentado en El Salvador desde que iniciaron los señalamientos de fraude del presidente de la República, Nayib Bukele, el 18 de noviembre pasado.

El fiscal Melara adelantó que el delito que se está investigando es el de Privación de Libertad. “Hemos girado dirección funcional a la @PNCSV para que intervenga de acuerdo a su mandato, en relación a las privaciones de libertad en perjuicio de empleados del @TSEElSalvador” escribió en su cuenta oficial de Twitter.

You may also like

Leave a Comment