Confirman una vacuna 90% efectiva contra el COVID-19

by Redacción

La farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló junto a BioNTech una vacuna contra el Covid-19 afirmó hoy que «es eficaz en un 90%», según el primer análisis de la fase 3 de experimentación, que todavía está en curso.

Lo anunció hoy el presidente de la firma, Albert Bourlia.

Asimismo, la alemana BioNtech confirmó el anuncio de Pfizer, anunciando en una publicación que tiene la intención de solicitar la autorización para la producción, junto con la propia Pfizer, la próxima semana en la agencia de control de drogas y medicamentos (FDA) estadounidense.

La vacuna está en la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Es una de las que se está testeando en varios lugares del planeta, entre esos país en la Argentina, donde el laboratorio ya ofreció al gobierno una partida de un millón de dosis para diciembre.

La eficacia del 90% surge del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

«Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global», dijo Bourla, en un comunicado.

«Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas», acotó.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

En un comunicado de prensa, el gigante farmacéutico dijo que planea solicitar la autorización de uso de emergencia a la FDA, poco después de que los voluntarios hayan sido monitoreados durante dos meses después de recibir su segunda dosis de vacuna, según lo solicitado por la agencia.

Pfizer dijo que anticipa alcanzar esa meta para la tercera semana de noviembre.

El ensayo de fase 3 de la vacuna Pfizer, realizado con el socio alemán BioNTech, ha inscrito a 43.538 participantes desde el 27 de julio.

Hasta el domingo, 38.955 de los voluntarios han recibido una segunda dosis de la vacuna. La compañía dice que el 42% de los sitios de prueba internacionales y el 30% de los sitios de prueba de Estados Unidos involucran a voluntarios de diversos orígenes raciales y étnicos.

Pfizer dice que ha agregado un criterio de valoración secundario a su estudio. Evaluará si las vacunas protegen a las personas contra la enfermedad Covid-19 grave y si la vacuna puede proporcionar protección a largo plazo contra esa enfermedad, incluso en pacientes que han sido infectados anteriormente.

La FDA ha dicho que esperaría al menos un 50% de eficacia de cualquier vacuna contra el coronavirus.

Con información de ANSA

You may also like

Leave a Comment