EEUU denuncia la llegada de pandilleros de la Mara Salvatrucha con las caravanas de migrantes desde Centroamérica

by Redacción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha alertado este viernes de que decenas de pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, han llegado al país aprovechando las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el territorio.

Un informe de las autoridades estadounidenses señala que en un solo mes han llegado al país norteamericano 80 pandilleros y personas con antecedentes penales tras atravesar México junto a numerosos migrantes.

El documento indica que varios altos cargos de las Unidades Trasnacionales Antipandillas (TAG) de El Salvador, Guatemala y Honduras han ayudado a los agentes de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos a identificar posibles pandilleros que usan caravanas de migrantes para llegar al país.

«Los oficiales de TAG apoyaron a las fuerzas del orden de Estados Unidos: en 136 entrevistas, identificando a 30 personas afiliadas a pandillas, identificando a 47 personas con antecedentes penales e identificando a tres personas con órdenes de detención en su contra en Honduras y El Salvador por intento de homicidio, robo agravado y actividad terrorista», recoge el texto.

Estos hallazgos han sido fundamentales para la seguridad del país norteamericano dada la peligrosidad de la Mara Salvatrucha, que opera como organización criminal y ha sido designada como tal por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La MS-13 opera en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y otros países. Cada año, la mara es responsable de crímenes violentos que incluyen asesinatos, extorsión, armas y drogas, así como la trata de personas, agresiones, violaciones, robos y secuestros.

El documento del Gobierno estadounidense señala que durante décadas estos pandilleros han estado aprovechando las debilidades de las políticas exteriores estadounidenses para «mover a sus miembros fuera del país y reclutar nuevos miembros que hayan llegado de forma ilegal».

«La MS-13 se ha infiltrado en ciudades y suburbios de Estados Unidos y camarillas establecidas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia», ha lamentado. El informe, que destaca el trabajo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para desmantelar la MS-13 durante los últimos cuatro años, muestra que estos esfuerzos han dado como resultado el enjuiciamiento de al menos 749 acusados relacionados con la mara.

También destaca que, hasta ahora, más de 500 acusados de esta banda han sido condenados a prisión, incluidos 37 que recibieron cadena perpetua. Muchos otros acusados están a la espera de ser juzgados, incluidos dos contra quienes el Departamento busca la pena de muerte. Otros están pendientes de que se emita sentencia.

«Aproximadamente el 74 por ciento de los acusados de la MS-13 procesados durante los últimos cuatro años estuvieron en Estados Unidos ilegalmente», indica el documento, que explica que más de 500 acusados han sido arrestados en el extranjero gracias a la cooperación internacional.

Además, más de 50 acusados han sido extraditados a Estados Unidos. Esta cooperación internacional, refleja el informe, ha sido fundamental para fortalecer la detección y detención de estos criminales.

You may also like

Leave a Comment