Autoridades sanitarias de EEUU recomendaron “fuertemente” el uso de mascarillas en aviones y trenes

by Redacción

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el lunes una “fuerte recomendación” para que todos los pasajeros y empleados en aviones, trenes, el metro, autobuses, taxis y demás vehículos de transporte compartido utilicen mascarillas para evitar la propagación del COVID-19.

La recomendación también incluye el cubrimiento del rostro en los centros de abordaje de transporte, tales como aeropuertos y estaciones de tren.

“La utilización amplia y rutinaria de máscarillas faciales en nuestros sistemas de transporte protegerá a los estadounidenses y brindará la confianza para que, una vez más, podamos viajar con seguridad incluso durante esta pandemia”, dijo el CDC en un comunicado.

Un hombre hace su check-in para un vuelo en el Aeropuerto Internacional IAH George Bush en Houston, Texas, Estados Unidos. REUTERS/Adrees LatifUn hombre hace su check-in para un vuelo en el Aeropuerto Internacional IAH George Bush en Houston, Texas, Estados Unidos. REUTERS/Adrees Latif

Las aerolíneas, Amtrak (nombre de la red estatal interurbana de trenes de pasajeros en el país) y la mayoría de los sistemas de transporte público y los aeropuertos ya requerían que todos los pasajeros y trabajadores usen cubiertas faciales, al igual que la mayoría de las empresas de viajes compartidos Uber y Lyft.

La declaración contrasta con la postura de la Casa Blanca, que en julio se había opuesto a un proyecto de ley presentado en el Congreso para que una disposición de este tipo -obligatoriedad del uso de máscaras en el espacio público- se convirtiera en ley.

Entonces, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca había dicho una ley para exigir máscaras era “demasiado restrictiva” y agregado que “tales decisiones deben dejarse en manos de los estados, los gobiernos locales, los sistemas de transporte y los líderes de salud pública”.

Imagen de archivo de pasajeros caminando entre obras de arte en una terminal del Aeropuerto Internacional George Bush AIH en medio de la pandemia de coronavirus, en Houston, Texas, Estados Unidos. 21 de julio, 2020. REUTERS/Adrees LatifImagen de archivo de pasajeros caminando entre obras de arte en una terminal del Aeropuerto Internacional George Bush AIH en medio de la pandemia de coronavirus, en Houston, Texas, Estados Unidos. 21 de julio, 2020. REUTERS/Adrees Latif

El CDC dijo a su vez que los operadores de transporte deben asegurarse que todos los pasajeros y empleados usen máscaras “durante el viaje” y que deberán proporcionar información a “las personas que compran boletos o reservan transporte” sobre la necesidad de usar mascarillas. A su vez, en la medida de lo posible, deberán garantizar que las máscaras estén disponibles.

Con todo, se podría eximir a los niños menores de dos años y a personas con instrucciones escritas por un médico de utilizarlas.

Por su parte, la Asociación de Viajes de EEUU elogió la orientación de los CDC.

Pasajeros de tren en Florida se registran en la Estación Penn en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. REUTERS/Carlo AllegriPasajeros de tren en Florida se registran en la Estación Penn en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. REUTERS/Carlo Allegri

“Simplemente no puede haber una recuperación económica y de empleos a menos que los viajes puedan reanudarse ampliamente, y la aceptación universal del uso de máscaras y otras medidas de higiene es lo que permitirá que eso suceda”, expresó en un comunicado.

Las aerolíneas estadounidenses han prohibido los viajes a cientos de viajeros por no usar máscaras faciales tras comenzar a exigir su uso en el mes de abril.

Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales aerolíneas, dijo que “el requisito de cubrirse la cara junto con mejores prácticas de desinfección y formularios de reconocimiento de salud son componentes clave en nuestro enfoque de múltiples capas para proteger el bienestar de nuestros empleados y al público viajero”.

Con información de Reuters

You may also like

Leave a Comment