Guatemala registra 15 personas fallecidas y 332 casos de covid-19 en 24 horas

by Redacción

Guatemala registró 15 personas fallecidas y 332 nuevos casos positivos de la covid-19 en las últimas 24 horas, según la actualización de este domingo del tablero del estado de la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el conteo total de los casos y decesos el país centroamericano alcanzó un total de 3.530 decesos y 101.360 contagios acumulados, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer caso positivo de covid-19 y, dos días más tarde, informara del primer paciente fallecido (correspondiente al segundo caso).

La cartera sanitaria aseguró que en la última jornada únicamente fueron realizadas 1.574 pruebas para detectar la infección, después de haber mantenido los días hábiles de la semana con más de 4.000 hisopados.

Desde el pasado 13 de febrero, cuando Salud Pública comenzó a recoger muestras (un mes antes de conocer el primer contagio), Guatemala ha contabilizado un total de 388.653 pruebas, con el 26,3 por ciento de proporción de casos positivos.

La incidencia acumulada de contagios aumentó este domingo a los 601,2 casos positivos por cada 100.000 personas, indicó el Ministerio de Salud.

La tasa de mortalidad a causa de la covid-19 en Guatemala continuó en 20,9 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la letalidad del virus, en proporción al total de casos registrados también se mantuvo en 3,5 por ciento.

La cifra de muertos en Guatemala por el coronavirus podría ser mayor según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que registraba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de covid-19.

Según expertos, la diferencia estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales.

Guatemala registró además un aumento en su mortalidad del 41,4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia del país, según un estudio divulgado la semana pasada por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período de tiempo fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Según Salud Pública, hay 7.220 casos activos estimados y calcula que ya se han recuperado 90.610 personas, de acuerdo al cálculo que realiza de 21 días transcurridos desde la primera muestra por paciente.

El primer caso positivo detectado el 13 de marzo pasado, provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El pasado viernes, Guatemala superó los 100.000 contagios, una barrera que ya había alcanzado Panamá el 12 de septiembre y en la que próximamente podrían incluirse Costa Rica y Honduras, ambos rondando los 90.000 casos.

You may also like

Leave a Comment