Movimientos presupuestarios del Ejecutivo por $914 millones han sido ilegales

by Redacción

Las modificaciones presupuestarias avaladas por el Ministerio de Hacienda para 15 instituciones del Gobierno central de enero a agosto de este año podrían ser ilegales.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la legalidad de los movimientos presupuestarios es cuestionable.

Según un informe del Sistema de Administración Financiera Integrado, el Ramo de Hacienda ha emitido 76 acuerdos ejecutivos para realizar modificaciones presupuestarias, por un total de $914.6 millones de enero a agosto del presente año, sin la respectiva aprobación legislativa.

“No se pueden hacer transferencias sin la autorización de este órgano legislativo. No solo lo dice la Constitución, lo dicen las sentencias de la Sala de lo Constitucional que son ley de la República”, explicó Ponce a periodistas.

La Sala de lo Constitucional emitió en agosto de 2010 sentencia de inconstitucionalidad a que el Órgano Ejecutivo realice transferencias entre partidas de distintos ramos y a que asignara discrecionalmente los excedentes de los ingresos previstos por el Estado.

“Simple y sencillamente se cumple la ley y se cumplen las sentencias. Y la Sala determinó que cualquier transferencia interna dentro del Ejecutivo tiene que pasar por este órgano legislativo. Así lo dicen los jueces en materia constitucional”, aclaró Ponce.

You may also like

Leave a Comment