Director de la Policía será acusado ante la FGR de Incumplimiento de Deberes

by Redacción

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, será denunciado por los diputados de la Comisión Especial que investiga el ingreso y uso de fondos por el Ejecutivo en el marco de la pandemia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el cometimiento del delito de Incumplimiento de Deberes.

El funcionario incumplió una orden de apremio contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para obligar su comparecencia ante dicha comisión.

El director de la entidad policial envió al diputado oficialista Guillermo Gallegos de GANA, en la que indicaque se debe modificar la fecha de la cita para el ministro Zelaya, porque hay «causa justificada» para no llevarlo con apremio.

Según Gallegos, el ministro no asistió en las ocasiones anteriores por estar formulando el presupuesto general 2021, por lo que no tendría base legal el apremio. Sin embargo, al menos en una ocasión, a la hora de una de las convocatorias, Zelaya se encontraba departiendo con el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) mientras se abrían unas ofertas para la privatización parcial del aeropuerto internacional de El Salvador «Oscar Arnulfo Romero».

El pasado miércoles 30 de septiembre los legisladores giraron la orden a Chicas, bajo el artículo 132 de la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, ya que Zelaya se negó a comparecer tres veces ante la Comisión Especial que indaga el uso de fondos para pandemia.

El 2 de septiembre a las 9:00 de la mañana, día y hora que se debía cumplir con el mandato, el director policial no asistió y tampoco fue llevado el titular de Hacienda al recinto legislativo, por lo que los diputados dieron por incumplida la orden.

Por su parte, el presidente de la Comisión, René Portillo Cuadra, restó valor a la nota leída por Gallegos, ya que cualquier documento consignado a un Órgano de Estado debe ser entregado por la correspondiente ventanilla de correspondencia, o en otro caso, presentarla a la FGR. La nota no se dio como recibida por el Congreso.

«Envía una excusa, no somos fiscales, los únicos en decidirlo es un juez a través de un requerimiento de la FGR», dijo a periodistas Portillo Cuadra.

El ministro de Hacienda publicó en su cuenta Twitter: “Estará interesante esa interpelación. Talvez allí logro que discutamos los fondos para nuestros productores agrícolas y los medicamentos e insumos del Hospital El Salvador, que los diputados tienen secuestrados. La interpelación es por un día de retraso en salarios de los diputados”.

La Comisión Especial fue creada con el objetivo de investigar cómo ha manejado el gobierno los dineros de préstamos y bonos aprobados por los diputados para la pandemia, no para investigar el porque Hacienda no ha trasladado los fondos para pagar las remuneraciones de septiembre de la Asamblea las cuales por «costumbre y ley» debieron ser canceladas hace ya 8 días.

Por su parte, Arriaza Chicas, utilizó las redes sociales para atacar a los diputados de ARENA- FMLN y Rodolfo Parker por ignorar su sugerencia de reprogramar la convocatoria al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la Comisión.

“Quedan demostradas las intenciones de los diputados de interpretar y aplicar las leyes a su conveniencia”, escribió el jefe policial, que tendrá que enfrentar los cargos ante Fiscalía por cometer la ilegalidad al no apremiar al Ministro Zelaya.

You may also like

Leave a Comment