Empleados públicos se manifiestan frente a Hacienda por negativa del Gobierno a entregar fondos para sus salarios

by Redacción

Miles de empleados de varias alcaldías municipales del país se concentraron el jueves frente al Ministerio de Hacienda, sobre el bulevar de Los Héroes, protestando de manera pacífica por la negativa del Ejecutivo para entregar el pago de cuatro meses del Fodes que debe a las 262 alcaldías.

El paso sobre el boulevard Los Héroes ha sido completamente bloqueado. 

“Los trabajadores de las alcaldía queremos que nos devuelvan los 4 meses de Fodes, él dijo que cuando no se roba el dinero ajustaba para pagar”, dijo un empleado municipal a periodistas.

¡Ministro, cumpla a ley! demandaron los manifestantes al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Los empleados municipales incluso detonaron cuetes para exigir a Hacienda que  entregue el pago de cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), que suman ya casi $200 millones.

El alcalde de Jucuarán, Boanerge Carranza, dijo a periodistas que “Los fondos están siendo atrasados por un cálculo electoral del partido en gobierno, por presión de sus candidatos y eso es lo que no compartimos nosotros. Tienen todo el legítimo derecho de competir, pero no de esta forma desleal, tratando de ahogar financieramente a los municipios”.

Con el FODES se transfiere a las 262 alcaldías de manera mensual el 10% de los ingresos del Estado; del total que recibe cada municipalidad, el 25% es para funcionamiento y el 75% es para proyectos sociales.

75% es utilizado actualmente para dar atención a la higiene y planes para combatir el COVID-19, el 25% para gastos, tales como los pagos a empleados y otros y finalmente, el aumento del 2% que se hizo el mes de marzo también será para acciones contra la pandemia.

You may also like

Leave a Comment