Anliker y director de Migración se contradicen sobre obligación de presentar PCR negativo de Covid-19 a salvadoreños y residentes que entren al país

by Redacción

El Director de Migracion, Ricardo Cucalón dijo el sábado que se permitirá el ingreso de salvadoreños y residentes permanentes a El Salvador aunque no cuenten con la prueba PCR con resultado negativo. Las aerolíneas deberán exigir el test solo a extranjeros.

«Con instrucciones del presidente Nayib Bukele, quiero anunciar que salvadoreños o residentes definitivos fuera de nuestras fronteras, se les permitirá la entrada aún sin presentar la prueba, pero es responsabilidad de la aerolínea solicitarla como medida de seguridad», declaró el funcionario de Migración y Extranjería.

«Jamás nunca prohibimos la entrada a El Salvador» aseguró Cucalón a periodistas, a pesar que el presidente Bukele escribió en sus redes sociales que los salvadoreños que no trajeran el examen PCR negativo serían «inadmisibles» para entrar al país.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker aseguró que “Todas las aerolíneas que tengan previsto aterrizar en nuestro aeropuerto, exijan a sus pasajeros presentar una prueba PCR negativa, entregada por un laboratorio 72 horas del viaje, la prueba debe estar impresa, firmada y sellada”.

Las aerolíneas retomaron sus vuelos comerciales luego de que estos se suspendieran debido a la pandemia por #COVID19.

“Esto no es una restricción de entrada a nadie, es solamente un requisito que suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños en el territorio”, aseguró Anliker.

Por otra parte, Cucalón dijo que a partir del 21 de septiembre las fronteras terrestres operarán con normalidad y que «Todos los salvadoreños y residentes definitivos que quieran entrar por las cuatro fronteras que tenemos con Guatemala y las dos que tenemos con Honduras, van a poder pasar, tranquilamente», dijo.

“Para esas personas, que no tengan esa calidad, ni residente definitivo ni tampoco salvadoreño y es traído al país, se va a proceder como manda la ley y se aplicarán las multas correspondientes”, acotó.

Una fuente ejecutiva de la aerolínea Avianca confirmó a LaGaceta503.com que debido a las normas impuestas por el Gobierno salvadoreño, «si se pedirá la prueba de PCR negativo como requisito para abordar en cualquier estación fuera para su ingreso a El Salvador»

Cierre del ingreso terrestre a extranjeros

«Las personas que no tengan la característica de salvadoreño y residente permanente, no se les permitirá el ingreso al país a través de la frontera terrestre», aseguró Cucalón, sin profundizar en el tema.

El aeropuerto Óscar Arnulfo Romero reabrió el sábado luego de seis meses de permanecer cerrado por orden expresa del Presidente Nayib Bukele, ante el embate contra la humanidad de la pandemia de Covid-19. La reapertura se hizo bajo los estrictos protocolos de bioseguridad que se aplicaran ante una nueva normalidad.

You may also like

Leave a Comment