Nuevo choque de Poderes entre el Órgano Ejecutivo y el Judicial

by Redacción

En un nuevo desafío a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha ordenado que todas las compañías aéreas con representación en el país, deberán exigir a los pasajeros, incluidos los salvadoreños, que deseen ingresar a El Salvador, la prueba del PCR para demostrar que no están infectados del covid19. Con esta disposición Bukele contradice la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el sentido de que dicha medida viola el derecho de los salvadoreños de retornar a su nación.

“Todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirle a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de covid-19, tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, tuiteó Bukele.

La decisión de Bukele va en desobediencia de la medida cautelar decretada por de la Sala de lo Constitucional, del artículo 5 de la Constitución que establece que no puede prohibirse la entrada al territorio a ningún salvadoreño ni negársele pasaporte ni documentos de identificación.

Los organismos internacionales de Derechos Humanos reaccionaron casi de inmediato recordando a Bukele que la Constitución de la República está por encima del presidente.

Jose Miguel Vivanco de Derechos Humanos, dijo que se trataba de un nuevo capricho presidencial. «Un nuevo berrinche de Nayib Bukele- amenaza con cerrar el aeropuerto si no se cumplen sus caprichos inconstitucionales… De paso desacata otra vez a la Corte Suprema, que ordena proteger los derechos constitucionales de los salvadoreños. La Constitución está por encima de Bukele». Dice Vivanco

You may also like

Leave a Comment