Gobierno desobedece sentencia de Sala de lo Constitucional y pedirá prueba negativa de COVID-19 a salvadoreños para entrar al país

by Redacción

Las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Salud (MINSAL), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Autoridad de Aviación Civil (AAC), decidieron ignorar la sentencia de la Sala de lo Constitucional con respecto a la no obstaculización de los salvadoreños y los extranjeros residentes para entrar en El Salvador.

Las instituciones que dependen del Ejecutivo de Nayib Bukele sostuvieron el jueves una reunión con los representantes de las aerolíneas de pasajeros y de carga que operan para el país para informarles sobre las medidas que se implementarán a partir del sábado 19, que se regularizan las operaciones en el aeropuerto internacional.

“Hay que tener prudencia para el ingreso de viajeros provenientes de países donde la circulación del COVID-19 es mayor que en El Salvador; el vector de propagación es la persona, y recordemos que el primer contagio que se dio, ingresó al país por punto ciego”, dijo a los presentes el ministro de Salud, Francisco Alabí.

«El objetivo principal es que se continúe esa tendencia de casos bastante limitada. Una parte importante es comprender que la situación que el país está viviendo no es la misma que otros países», continuó.

Alabí advirtió a los representantes de las compañías aéreas que, a pesar de una orden de la máxima autoridad en lo que se respecta a los derechos constitucionales de los ciudadanos salvadoreños, se mantiene vigente el requerimiento a las aerolíneas de que deberán solicitar a todas las personas que viajen a El Salvador, una prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) negativa, 72 horas previas al vuelo.

Por su parte, el director de la DGME, Ricardo Cucalón, advirtió que multará a las aerolíneas si detectan que no solicitaron esta prueba a los pasajeros, antes de comprar el boleto.

«Si ustedes abordan una persona que no tenga un PCR, la ley me faculta a mí como director de Migración, para poner una multa, y la multa es de $6,000 por cada una persona que traigan sin el requisito», amenazó.

Además, el Presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó a los presentes que en el Aeropuerto Internacional «Óscar Arnulfo Romero» habrá personal médico que verificará la sintomatología de viajeros que circulen por el recinto, asimismo las tripulaciónes de los vuelos.

En el aeropuerto “Habrán escáneres que detectarán a posibles viajeros en estado febril en cada acceso al Aeropuerto (…) además recuerden que el resultado de la prueba PCR negativo por COVID-19, debe entregarse impreso. Recuerden que esta medida no aplica para los pasajeros en tránsito, aunque deberán cumplir con las demás disposiciones sanitarias”, dijo.

You may also like

Leave a Comment