Nacionales

El Faro presenta Amparo por acoso del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda

El periódico digital El Faro presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Ministerio de Hacienda por fiscalizaciones que consideran «sobrepasan lo tributario y de lo que tiene competencia».

Según el medio, las auditorías de la cartera de Estado incluye, de manera abusiva y más allá de lo que compete al fisco, solicitudes de los libros completos de actas de Junta Directiva que contienen discusiones de índole editorial.

Así mismo, Hacienda pretende se le entregue información de carácter privado, por ejemplo datos sobre las organizaciones internacionales que cooperan con el medio y la identidad de todos los suscriptores que son parte del programa de «Excavadores ciudadanos”, con los que se financia este.

“Nuestros abogados y asesores tributarios temen que las solicitudes puedan ir dirigidas a afectar, de alguna manera, las operaciones del periódico o de las personas y organizaciones que sostienen nuestro funcionamiento”, informó el director del periódico.

Hacienda pretende llevar a cabo un proceso de auditoría tributaria a la contabilidad de El Faro de los ejercicios 2014, 2016, 2017 y 2018, la que comenzó en julio de 2020; pero dos meses después, el 6 de septiembre, luego de los ataques del Presidente Nayib Bukele al medio independiente, Hacienda hizo el nuevo requerimiento de información.

El recurso contra el Ministerio incluye que “dentro de las restricciones indirectas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión se comprende también el uso de las facultades legales de la Hacienda Pública, con una clara desviación de poder que no busca recaudar los ingresos tributarios del Fisco sino amedrentar, acosar o incluso configurar arbitrariamente la comisión de supuestos delitos”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba