Bukele buscará reformar la Constitución de la República

by Redacción

El presidente de la república, Nayib Bukele, delegó al vicepresidente Félix Ulloa para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución para adecuarla a las «necesidades actuales de la sociedad», de acuerdo con una publicación del Diario Oficial que se conoció el martes.

El Diario Oficial, cuyas publicaciones son el último paso para la entrada en vigencia de leyes y decretos en El Salvador, publicó el acuerdo número 295 el pasado 1 de septiembre, en este se otorga esta función a Ulloa, según se pudo constatar en la versión digital de la publicación.

El citado acuerdo establece que el vicemandatario queda delegado para «coordinar el Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República», sin ganar un sueldo por dicha actividad.

Esto autoriza al abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral para «llevar a cabo el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional, como base de una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad».

«Para el desarrollo de las actividades antes detalladas, el Delegado en mención dispondrá de las más amplías facultades legales, pudiendo nombrar y designar para su asistencia a un Equipo Ad Hoc de Profesionales en Derecho, con carácter Ad-Honórem», concluye el acuerdo emitido el 24 de agosto.

De igual forma, Bukele delegó a Ulloa para «el desarrollo de asuntos de Integración Regional», con lo que podrá representar al país en encuentros, reuniones, congresos y foros de «alto nivel», incluidos en lo que esté «en obligación de participar» como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

No es la primera vez que el Gobierno de Bukele habla de una reforma constitucional. A finales de junio pasado, Ulloa dijo en una entrevista televisiva que existe una «parte orgánica de la Constitución que es la que nosotros creemos que hay que revisar».

Entre ellas, sostuvo Ulloa, se encuentra la relación entre órganos de Estado para establecer una «armonía».

Bukele espera que el partido Nuevas Ideas, surgido de un movimiento fundado por éste, sus familiares y sus amigos mas cercanos y dirigido por un familiar suyo, logre la mayoría en la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero de 2021.

Con este objetivo la presidencia utiliza los fondos de la Casa de gobierno en campañas de ataques constantes contra la oposición política del país, para así lograr desplazar a los partidos tradicionales con sus allegados.

Para que se dé una reforma constitucional, sin incluir las cláusulas pétreas, es necesario que se apruebe con 43 votos en una legislatura y que se ratifique en la siguiente con 56 votos de los 84 diputados.

La Carta Magna señala que «la reforma únicamente puede ser propuesta por los diputados en un número no menor de diez» y que «no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República», siendo estas condiciones conocidas como «Leyes Pétreas».

Actualmente, en El Salvador un presidente no puede reelegirse inmediatamente, sino que debe esperar que pasen al menos dos periodos presidenciales (10 años), según un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2014.

Durante la campaña para las elecciones primarias del partido Nuevas Ideas, al menos un precandidato a diputado, que finalmente no fue electo para disputar un escaño en el Congreso, hablaba de permitir la reelección inmediata.

Una investigación recientemente divulgada por un periódico digital señaló negociaciones entre el Gobierno y los grupos terroristas de las pandillas para el apoyo electoral de estas para Nuevas Ideas en 2021.

Según críticos de la administración, Bukele pretende con la figura que ha otorgado al vicepresidente autorizar un plebiscito que le permita perpetuarse en el poder.

You may also like

Leave a Comment