Economía

El BCIE canalizará 15.000 millones de dólares para Centroamérica entre 2020-2024

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canalizará 15.000 millones de dólares en el quinquenio 2020-2024, orientados especialmente en el desarrollo social y la competitividad, informó este jueves el presidente del organismo, Dante Mossi, al cierre de la 60 asamblea de la entidad regional.

En la asamblea, la primera virtual, en la que participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se aprobó la Estrategia Institucional 2020-2014 del organismo financiero regional, que fue fundado hace 60 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, indicó Mossi en una rueda de prensa.

Señaló que la nueva estrategia quinquenal del BCIE estará enfocada en políticas de desarrollo, asociaciones público-privada, energía renovable e inclusión social, entre otros temas.

La asamblea del BCIE también aprobó un aumento de capital del banco de 5.000 a 7.000 millones de dólares, lo que el economista hondureño calificó de «muy positivo».

«Fue una asamblea muy exitosa», subrayó Mossi, quien preciso que la nueva reunión del BCIE se celebrará en 2021 en Honduras.

BCIE DARÁ 400 MILLONES PARA VACUNA

El Banco Centroamericano aprobó también apoyar financieramente a la región con 400 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la COVID-19, añadió.

«Es una facilidad financiera que le hemos proveído a los países (…) las vacunas se están desarrollando y la Organización Panamericana de la Salud está buscando el suministro de estas vacunas cuando estén disponible, entonces el BCIE se adelantó a proveer ese recurso financiero», explicó Mossi.

Hasta ahora no hay una vacuna aprobada para el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, pero varias farmacéuticas trabajan en investigación y pruebas clínicas para a futuro realizar una fabricación masiva.

Los recursos para la vacuna son «fondos de emergencia» del BCIE a un plazo de 20 años y una tasa de interés por debajo del 3 por ciento.

El presidente del BCIE indicó que la agenda de la entidad en 2021 estará enfocada en el crecimiento económico de la región centroamericana.

El banco regional, el brazo financiero de Centroamérica, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba