Nacionales

FUSADES asegura que Bukele ha vulnerado la Constitución

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señala en su Informe semestral de coyuntura legal que el presidente Nayib Bukele ha desobedecido la Constitución (Ley Fundamental de la República) durante la emergencia por la pandemia Covid-19.

En un informe de evaluación semestral de coyuntura legal e institucional divulgado ayer, el Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades dice que la desobediencia a las sentencias y regulaciones de la Sala de lo Constitucional “son vulneraciones severas a la Ley Fundamental” y que la desobediencia de sentencias y resoluciones por parte del Ejecutivo “ha sido una práctica reiterada”.

Fusades cita para el caso la tercera resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el hábeas corpus 148-2020 fue incumplida porque se conoció que 60 personas fueron detenidas y las normas sobre la detención continuaron durante la cuarentena domiciliar sin cobertura legislativa y sin cumplir requisitos constitucionales.

Así mismo, el estudio señala que el Ejecutivo volvió a dictar el estado de emergencia en el decreto ejecutivo 19 del 19 de mayo, derogando el decreto ejecutivo 18, del 18 de mayo de 2020, luego de que la Sala suspendiera los efectos del decreto 18.

“Era una clara desobediencia al mandato judicial, de tal modo que el 22 de mayo la Sala suspendió los efectos del decreto ejecutivo 19 y lo declaró inconstitucional el 8 de junio de 2020. Es solo un ejemplo más de los casos en los que se han desobedecido sentencias judiciales por parte del Órgano Ejecutivo”, reitera Fusades.

Por otra parte, el informe indica que durante la emergencia por la pandemia hubo violaciones a derechos fundamentales en los centros de cuarentena. Señala que el decreto ejecutivo 12 claramente se refería a la remisión a un centro de contención como una sanción por salir de casa sin justificación cuando, considera, se trataba de una “privación de libertad”.

El estudio advierte que durante la pandemia se violaron derechos fundamentales y “debiera haber responsabilidades individuales”. El Gobierno ha asegurado que ha acatado todas las sentencias.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba