Uncategorized

FGR acusa a expresidente Funes y cinco imputados más de afectar al Estado por $45.2 millones de El Chaparral

La Fiscalía General de la República (FGR) dice haber determinado que el expresidente Mauricio Funes junto a otros cinco imputados afectaron al Estado de El Salvador por un monto de $45,244,418.

La investigación fue realizada por la FGR en el caso El Chaparral.

El fiscal general Raúl Melara confirmó el viernes, que presentarán en el Juzgado Noveno de Instrucción el dictamen de acusación por los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.

El expresidente Funes es señalado específicamente de los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado. Como reo ausente y por no haberse sometido al proceso, tendrá que ser separado de la causa penal al igual que su compañera de vida, Ada Mitchel Guzmán Sigüenza, acusada lavado de dinero. Ambos son fugitivos y se han asilado en Nicaragua, bajo la sombra del presidente Daniel Ortega y su esposa.

Además de Funes y su mujer, los otros imputados son: Miguel Menéndez Avelar “Mecafé”, quien enfrentará la vista pública por lavado de dinero, peculado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas; el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, por peculado, Mario Federico Piagostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno) y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; los tres imputados también son señalados de agrupaciones ilícitas.

“Este grupo de personas liderados por el señor Mauricio Funes Cartagena, dice hacer un arreglo directo contraviniendo todas las normativas internas y para ello contratan una firma legal con la misión que gestionase el arreglo directo. Ya había una planificación para cometer los delitos”, sostuvo sostuvo el fiscal German Arriaza en una presentación realizada en una rueda de prensa.

Según la investigación final, con el aval de Funes, “Mecafé” habría asumido un papel protagónico en el plan para apropiarse de los fondos estatales, pues el Ministerio Público asegura que «Mecafé» realizó un arreglo directo con la empresa italiana Astaldi, para eludir un arbitraje.

El arreglo directo permitió que los involucrados tuvieran un beneficio económico de unos $3.5 millones, los que Samour Gómez y Menéndez Avelar luego de constituir las empresas «offshore» Headford Bussiness y Reyne Services, en Panamá, prepararon las cuentas destinatarias del depósitos del dinero en concepto de dádivas.

El fiscal Arriaza aseguró que José Leopoldo Samour Gómez expuso a la junta directiva de CEL que se iba hacer el arreglo directo y que se autorizó un monto de $105 millones, cifra que luego fue incrementada a $108.5 millones.

“Es aquí donde se establece el delito de peculado, porque dinero del Estado fue destinado en beneficio de terceros, en este caso a la Sociedad Astaldi”, aseguró Arriaza.

De acuerdo a la misma investigación, en el rastreo que la Fiscalía hizo, se detectó que los $108.5 millones pagados por el arreglo directo fueron a parar a lo que la FGR llama paraísos fiscales, tales como Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba