IAIP ordenó se entreguen datos de la experiencia y estudios del presidente Nayib Bukele

by Redacción

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Gobierno de El Salvador que entregue los documentos que certifiquen la experiencia y estudios del presidente Nayib Bukele y de sus funcionarios, informó el martes la institución.

Indicó que la Presidencia tiene 3 días para entregar los «atestados en versión pública del presidente, vicepresidente (Félix Ulloa) y cada titular de las secretarías, unidades y comisiones creadas».

La entidad aseguró que «las hojas de vida y atestados constituyen información pública», dado que tiene la finalidad de «dar a conocer y comprobar la cualificación técnica, profesional y personal» en la «elección de los profesionales».

Además permite «el escrutinio público de la sociedad en dicho proceso».

Esta decisión fue tomada en respuesta a una apelación interpuesta por un ciudadano, luego de que el oficial de información de la Presidencia salvadoreña se negara a entregar los datos solicitados mediante el mecanismo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

«Se debe dar a conocer esta información debido a que el presidente, vicepresidente y los titulares de cada una de las secretarías de la Presidencia cumplen una función importante en el órgano Ejecutivo», señaló el IAIP en un comunicado.

Añadió que «estos toman decisiones trascendentales que afectan tanto la esfera pública, como el quehacer diario de los ciudadanos».

«Se vuelve importante que los ciudadanos conozcan la información académica de dichos funcionarios» para «ver si cumplen un perfil óptimo para ostentar el cargo», subrayó la institución.

You may also like

Leave a Comment