SIP condena amenazas del Gobierno a la prensa de El Salvador

by Redacción

Miami (6 de agosto de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente Nayib Bukele de El Salvador y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron la práctica del Poder Ejecutivo y otras autoridades y funcionarios del gobierno de estigmatizar, desacreditar y bloquear el acceso a información a periodistas y medios críticos de la gestión presidencial.

La SIP cita las cifras de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que contabiliza “61 casos de agresiones contra periodistas” durante el primer año del Gobierno de Bukele. Aseguran que los ataques son provenientes del “poder Ejecutivo, funcionarios y fuerzas de seguridad”.

La SIP señala en su comunicado los “ciberataques, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia” contra La Prensa Gráfica y otros medios de comunicación como El Diario de Hoy, El Faro y Revista Factum.

Aunque la SIP no los menciona por su nombre, hay otras publicaciones digitales de larga data a las que se mantienen excluidas de la pauta publicitaria gubernamental y que son víctimas de ciberataques y amenazas a sus directores (DiarioLatino.net; PeriodicoJudicial.com y LaGaceta503.com

El director de DiarioLatino.net está siendo actualmente procesado a raíz de la actitud critica mantenida contra el ex fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Mientras a director de LaGaceta503.com se le negó la entrada a las conferencias de prensa del Ministerio Público por realizar investigaciones sobre la corrupción judicial impulsada por Douglas Meléndez y varios fiscales que aún laboran en la FGR. 

“El discurso anti prensa del gobierno en las redes sociales podría incitar violencia y generar autocensura”, advirtió Barnes.

Los recientes ataques de Bukele en contra de este periódico ocurrieron luego que se publicara un artículo en el que se denuncia el deterioro de los paquetes alimenticios en bodegas.

Periodistas y medios salvadoreños vienen denunciando el aumento de ataques por parte del gobierno, la tirantez con la Presidencia, el bloqueo selectivo de información pública y la utilización de troles favorables al gobierno para denigrar a la prensa crítica e independiente.

You may also like

Leave a Comment