Presidente Bukele ordena preparar aviones militares para enfrentar supuesta plaga de langostas

by Redacción

El Presidente Nayib Bukele ordenó tener listos aviones y helicópteros militares para combatir una plaga de langosta que supuestamente se ha detectado en la zona paracentral del país y que amenazaría con devorar zonas de cultivos.

“Si nosotros no nos ponemos más agresivos en buscar (a la langosta) y aunque controlemos el cien por ciento de la plaga en nuestro territorio y se viniera una manga de langostas desde Guatemala u Honduras, tenemos que estar listos para eliminarlas en el primer día y eso solo se va a poder hacer con los helicópteros y los aviones (militares)”, aseguró Bukele en una rueda de prensa.

El mandatario visitó el sábado una zona de cultivos de granos básicos como maíz en el departamento de San Vicente, para verificar las labores de búsqueda y combate a la langosta que efectúan técnicos del ministerio de Agricultura junto a soldados.

Bukele explicó que además de los aviones y helicópteros militares que se están adecuando para realizar labores de fumigación contra la langosta, también se tienen listos drones para efectuar esa misma tarea, además del personal militar que ya realiza esa faena a pie con el uso de equipo portátil de fumigación.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura no ha precisado la cantidad de área cultivada que ha sido afectada por la plaga del insecto volador, que en algunas zonas se ha decubierto aún en estado embrionario.

Las autoridades han descubierto presencia de langosta en zonas de cultivo de granos básicos en el departamento de San Vicente y en algunos puntos del departamento de La Paz, además de otros focos en la zona costera del departamento de Ahuachapán.

El mandatario también ordenó al Ministerio de Salud, al de Agricultura y al de Defensa mantener controles estrictos en las zonas fronterizas con Guatemala y Honduras para intentar detectar el ingreso de eventuales mangas de langostas (pasaportes, dui????).

El mandatario salvadoreño aseguró que su gobierno dará una compensación económica a los agricultores cuyos cultivos resulten dañados por las labores de fumigación en contra de la langosta.

“Tenemos que tener todos los helicópteros y todos los aviones rociando y acabando a la plaga, un país precavido vale por dos, hay que acabar lo que encontremos”, sostuvo el mandatario.

You may also like

Leave a Comment