Economía

El Salvador pagará los intereses más altos entre los países emergentes este año

La apuesta del Gobierno de Nayib Bukele para recaudar dinero en medio de la pandemia de covid-19 implica la venta de bonos en dólares que pagarían los intereses más altos en los mercados emergentes este año.

El Salvador ha sido ubicado seis escaños por debajo del grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo el último año y ofrece hoy más de 9% anual para bonos con vencimiento en 2052, según fuentes financieras. Se espera que el precio del acuerdo de referencia se fije el viernes, de confirmarse la transacción.

Eso superaría a Egipto en términos del cupón más alto que haya pagado este año una nación en desarrollo recurriendo al mercado de deuda en dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Egipto vendió en mayo US$2.000 millones en bonos a 30 años a una tasa de 8,875%, mientras que la venta de bonos de Ghana en febrero incluyó un cupón de 8,75%.

Los fondos servirán a la administración del presidente Nayib Bukele a disponer de efectivo para llevar a cabo sus planes con respecto a la pandemia de covid-19 y otros gastos que su Gobierno se niega a transparentar, además, cubrirían un déficit fiscal cada vez más alto en medio de un desplome en los ingresos por impuestos y turismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el déficit de El Salvador alcanzaría al menos 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, lo que se compara con 3,1% en 2019. En tanto, es posible que la economía se contraiga un 5,4% en 2020, según el FMI.

La última vez que El Salvador recurrió a los mercados internacionales de deuda fue hace un año, cuando vendió bonos denominados en dólares con vencimiento en 2050 que pagaron un cupón de 7,125%. Las notas han caído a 84 centavos por dólar desde un máximo de 111 centavos a principios de febrero. Ahora arrojan un rendimiento de alrededor de 8,6%.

El Salvador terminará el 2020 con un endeudamiento externo superior al 92 % de su PIB, convirtiéndose en uno de los países con mayor endeudamiento per cápita del mundo.

Con información de Bloomberg

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba