Cámaras capturan a un joven jaguar macho en el parque nacional de Costa Rica

by Redacción

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica informó el domingo que a través de «cámaras trampa» lograron capturar a un joven jaguar macho (Phantera onca) en el Parque Nacional Corcovado (sur), uno de los de mayor diversidad biológica del mundo.

La directora del Área de Conservación de Osa, Laura Rivera, explicó que este descubrimiento es relevante porque en los registros de la red de cámaras trampa del parque no se habían observado individuos juveniles de jaguar en los últimos seis años.

«Se estima que este macho juvenil posee una edad entre los dos y los cuatro años, dato que reafirma el valor y la importancia del parque nacional como un ecosistema que contribuye a la conservación de esta emblemática especie», destacó Rivera.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, expresó que este avistamiento refleja la salud de la población de esta especie y es una respuesta a los esfuerzos de conservación y monitoreo del país, los cuales se han implementado en mayor porcentaje desde que inició la pandemia.

«Este hallazgo es muy importante porque simboliza que la naturaleza ha podido dar un respiro en medio de tanta contaminación e invasión humana a espacios sagrados para especies como ésta. Poder hacer investigación científica en estos momentos en donde no hay turistas facilita la labor, reforzada por el sistema monitoreo de cámaras», dijo Rodríguez.

En octubre de 2018, el ministro de Ambiente y guardaparques avistaron cuatro jaguares en el Parque Nacional Tortuguero (Caribe).

Con el reciente caso se confirma el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, una especie altamente amenazada en toda la región.

Costa Rica también ha trabajado en mejorar la conectividad del corredor biológico desde el Parque San Rosa (Pacífico norte) hasta el mar. Debido a este esfuerzo se enlazaron cuatro tipos de bosque (seco, lluvioso, nuboso y costero) y en 2019 se dieron avistamientos de jaguares en varias playas, como Naranjo y Nancite en la provincia de Guanacaste (norte).

Los funcionarios del Área de Conservación de Osa decidieron identificar al macho juvenil de jaguar con el nombre de «CM 1», en honor al jerarca de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, por su compromiso con la conservación ambiental.

You may also like

Leave a Comment