Bukele veta Ley de Emergencia para enfrentar el COVID-19

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el sábado la Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, aprobada por la Asamblea Legislativa.

El Congreso, al crear la ley, «desatendió información» del ministerio de Salud referente a la situación del país frente a la crisis pues de momento «el virus circula y se transmite de manera activa» por todo el territorio, consideró el gobernante según un comunicado de la Casa Presidencial.

La normativa fue aprobada por los congresistas el pasado 30 de mayo, luego de negociar por seis días con funcionarios del Ejecutivo y en esa misma fecha el mandatario había advertido que no la promulgaría.

«Los diputados debieron seguir las indicaciones sanitarias que les proveyó el ministerio de Salud para aprobar una normativa efectiva y en el menor tiempo posible, pero decidieron no hacerlo», agregó el comunicado de la Presidencia que advirtió que la ley podría incidir en que los casos del nuevo coronavirus se disparen y el sistema de salud se sature.

El gobierno también decidió aplicar el veto al considerar que el Parlamento «violó el principio de separación de poderes» al establecer dentro de la ley y sin el aval del ministerio de Salud «políticas, medidas y acciones gubernamentales en la prevención, contención y atención de la crisis sanitaria» por la COVID-19.

El Salvador registró hasta este sábado 2.934 casos de COVID-19, con 53 muertos y 1.281 recuperados, según cifras oficiales.

You may also like

Leave a Comment