Lluvias continuarán al menos hasta el martes sobre el territorio salvadoreño

by Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente informó que las lluvias continuarán el lunes 01 de junio, perdiendo fuerza para el próximo martes, dejando los mayores acumulados de lluvia al sur de la franja volcánica y en zonas costeras.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por su sigla en inglés), la NASA y el sitio de análisis meteorológico de la cadena de noticias de los Estados Unidos de Norteamérica FOX News mantienen advertencias de lluvias que podrían llegar hasta el próximo fin de semana.

Para el lunes la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores.

El viento se mantendrá del suroeste durante todo el día, con velocidad de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.

Para el martes se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente, ya que Amanda seguirá debilitándose en su movimiento sobre tierra hacia el nor-noroeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país.

Una nueva baja presión se estaría organizando en el Golfo de México, lo que continuaría concentrando humedad sobre Centroamérica, la que, de llegarse a formar extendería lluvias sobre la región por al menos 8 días más.

Las autoridades recomiendan precaución y mantenerse informada sobre fuentes fidedignas del clima, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

You may also like

Leave a Comment