Amanda deja devastación en El Salvador y Guatemala mientras se acerca a México

by Redacción

La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactó el domingo a El Salvador y Guatemala.

El fenómeno natural ha dejado devastación, inundaciones, deslaves, muertos y cuantiosas pérdidas económicas, al haber destruido casas y docenas de vehículos.

Ante las fuertes precipitaciones, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este domingo el estado de emergencia. «El estado de emergencia ha sido decretado, por este servidor, para un período de 15 días, prorrogables», anuncio Bukele en Twitter.

El aviso de Bukele tiene íntima relación en su disputa de poderes constitucionales con el Congreso del país, cuyo presidente también convocó a los diputados de la Asamblea Legislativa para realizar las declaratorias pertinentes que ordena la Constitución salvadoreña.

Antes, Protección Civil salvadoreña había declarado alerta roja (rescate de víctimas) por las inundaciones generalizadas y cortes de electricidad en la mayor parte del país, informaron fuentes oficiales.

«La situación es crítica», declaró el ministro de Gobernación, Mario Durán, al anunciar la alerta roja junto a funcionarios de la Dirección General de Protección Civil.

Las lluvias han dejado hasta el momento nueve personas fallecidas. «Ha habido (muertos) en la colonia Málaga, en la colonia Luz, en  Quezaltepeque; el niño es de Ciudad Delgado, comunidad San Pedro. Nosotros estamos viendo ahora que el séptimo es una mujer y ha sido en San Jacinto”, dijo.

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de un niño de 8 años de edad, en Ciudad Delgado; además, la muerte de un hombre tras ser arrastrado por una corriente en calle Modelo, siempre en San Salvador.

Las lluvias que se precipitan desde el sábado sobre El Salvador y Guatemala son fruto de la fuerte tormenta tropical Amanda que se mantiene en el océano Pacífico frente a la costa de Guatemala, país que también se mantiene en alerta.

«En las próximas horas continuarán las lluvias en el país, lo cual generará incremento (del caudal) en los ríos, podrían ocurrir derrumbes en las carreteras (…) e inundaciones en las áreas de la costa sur«, indicó en Guatemala un boletín de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que por el momento se reportan algunas inundaciones y al menos cinco derrumbes que han bloqueado carreteras, pero no se han realizado evacuaciones.

En San Salvador, el director de Protección Civil, William Hernández, reportó que en todo el país hay más de 200 viviendas inundadas, personas evacuadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

También Hernández reportó árboles derribados, deslizamientos de tierra, calles inundadas, vehículos dañados y cortes de electricidad.

La mayor gremial empresarial de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se «madrugó» al Gobierno de Nayib Bukele al abrir el primer centro de acopio para ayuda a los damnificados de Amanda.

Para atender a los damnificados Protección Civil de El Salvador, advirtió después del aviso de la ANEP, que tiene habilitados diez albergues en la zona occidental del país que es la que ha sufrido la mayor cantidad de ríos desbordados.

En virtud que las lluvias continuarán de manera indefinida, el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pidió a la población tomar acciones ante la «alta probabilidad» de múltiples deslizamientos de tierra, caídas de roca y flujos de escombros afectando vidas humanas y viviendas a lo largo de la cadena volcánica y la zona costera.

Tormenta atraviesa Guatemala y se dirige a México

Amanda avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México. Se espera que deje lluvias en el oriente y sureste del país azteca, informó el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-.

Amanda se ubicó amenos de 200 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala al medio día del domingo.

La tormenta tropical se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, indicó el Meteorológico en su reporte.

La amplia circulación de la tormenta ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes. Serán intensas y torrenciales en el oriente y sureste de México. También en la Península de Yucatán, detalló.

Amanda podría disminuir su fuerza por la noche

En su avance, el ciclón disminuirá su fuerza hasta degradarse a depresión tropical alrededor de las 19:00 horas local. Se prevé que en ese momento se localizará a 295 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y a 300 kilómetros de Sabancuy, Campeche.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio. Se pronostica que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco.

You may also like

Leave a Comment