Economía

Avianca se va a la banca rota y evita una verdadera quiebra

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó el domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda «debido al impacto imprevisible de la pandemia» en sus negocios.

En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con «algunas de sus subsidiarias y afiliadas» pidió «acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota» en un tribunal de Nueva York.

Esta solicitud permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda antes de una verdadera quiebra que anule sus operaciones.

Las operaciones de la aerolínea «se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19» y las restricciones aéreas impuestas por los gobiernos, mientras que la empresa «sigue teniendo altos costos fijos», agregó.

Desde marzo, Avianca suspendió temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales ante el cierre de los cielos decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones, parte de los cuales llevan varios días volando entre Costa Rica y El Salvador, y viceversa, para cumplir con el reglamente Ready to Fly de Airbus, el fabricante de la mayor parte de su flotilla de aeronaves.

Esta decisión ha reducido sus «ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa» sobre su liquidez, informó el domingo la firma colombiana bajo su propietario principal, el salvadoreño Roberto Kriete.

La aerolínea anunció en marzo que 12.000 de sus más de 20.000 empleados tomarían licencias no remuneradas.

En el comunicado, la compañía pidió al tribunal una «autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud» y «mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados».

Este «no es un procedimiento de insolvencia, las operaciones de Avianca continuarán durante y después del proceso del capítulo 11», señaló más tarde Anko van der Werff, presidente ejecutivo de la empresa, en videoconferencia.

En Perú, sin embargo, la compañía entrará en proceso de disolución y liquidación, y tendrá que indemnizar a todos sus empleados, señaló en el mismo evento Renato Covelo, vicepresidente legal. Perú representaba alrededor de 5% de operaciones de la empresa, heredado con el Grupo TACA de Kriete, como TACA Perú.

En tanto que en Colombia -donde domina más de 50% del mercado interno-, Ecuador, El Salvador y otros países en donde seguirá operando, Avianca buscará negociar con los gobiernos condiciones fiscales flexibles, créditos «y otras medidas financieras», agregó van der Werff.

– Crisis financiera –

En todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un duro golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y el cierre de las fronteras.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

En 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

Principal aerolínea de Colombia, la compañía registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia en 2018.

La empresa negó estar en bancarrota luego de que se conociera un video en el que el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, aseguraba que la compañía estaba «quebrada».

Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió además 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus.

Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo TACA Internacional Airlines, con sedes en Centroamérica y Perú.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 280.000 muertes y más de cuatro millones de contagios en el mundo desde que apareció en diciembre, sobre la base de fuentes oficiales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba