Sala de lo Constitucional ordena poner plazo a la repatriación de 4.500 personas

by Redacción

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el viernes al Gobierno de Nayib Bukele poner un plazo al plan de repatriación de unos 4.500 salvadoreños que se encuentran varados en el extranjero sin poder regresar a El Salvador a causa de la pandemia de COVID-19.

El Gobierno entregó al máximo tribunal constitucional a finales de abril un plan para repatriar a los salvadoreños en respuesta a una medida cautelar dictada en un fallo.

Sin embargo los jueces constitucionales advirtieron que el plan gubernamental presentado no establece plazo alguno para el retorno de estos salvadoreños.

«Es procedente prevenir a las diferentes autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan que, a fin de cumplir lo ordenado en la medida cautelar adoptada en este proceso, subsanen la falta de plazos de ejecución y proporcionen información cuantitativa» relacionada a la cifra de personas que retornarán, reza una resolución dada a conocer el viernes.

Por otra parte, los juzgadores advirtieron al Gobierno que «dicho plan no podrá contemplar la ‘suspensión’ de la repatriación de los salvadoreños que se encuentran actualmente en el exterior» y que «el plan de repatriación, debidamente corregido, deberá ser presentado en el plazo de 3 días calendario».

De igual forma, dieron luz verde a la solicitud a las personas que promovieron el proceso de amparo de publicar el referido plan en la red social Twitter.

La CSJ también tendrá que decidir sobre una disputa entre el Ejecutivo y Congreso, luego de que los diputados desecharan un veto del presidente Nayib Bukele a una iniciativa legislativa que buscaba, según los legisladores, facilitar el retorno.

De acuerdo con la canciller, Alexandra Hill, el Gobierno comenzó a finales de abril con un plan de repatriación de salvadoreños en Belice, Guatemala y Honduras.

«Poco a poco, todos los salvadoreños volverán a casa, esa es la misión encomendada por nuestro presidente», dijo la canciller durante el envío de un grupo de funcionarios a buscar a los salvadoreños varados, según la Cancillería.

El pasado 6 de abril, durante una cadena nacional de radio y televisión, Bukele manifestó que no permitiría el ingreso masivo de salvadoreños en el exterior por la falta de capacidad para mantenerlos en un centro de cuarentena.

«Si pasa eso (repatriación masiva), vamos a tener que soltarlos porque no vamos a tener la capacidad de mantenerlos en cuarentena segura» y «nuestro país colapsaría en un día», sostuvo el jefe de Estado.

Sin embargo, según personas varadas en México, el Gobierno salvadoreño a intentado movilizar a las personas desde el país del norte mezcladas con deportados y personas infectadas, por lo que no aceptaron subirse en los primeros aviones utilizados para repatriarlos.

You may also like

Leave a Comment