Para reactivar el mercado aéreo, venderán pasajes a 12 dólares para una de las rutas más populares del mundo

by Redacción

Las tarifas aéreas entre Sidney y Melbourne, una de las rutas con más tráfico del mundo, podrían llegar a caer a 19 dólares australianos (USD 12) para alentar a los pasajeros a volar de nuevo después de la pandemia de coronavirus, según Qantas Airways Ltd.

La aerolínea de bajo coste de Qantas, Jetstar, podría cobrar entre 19 y 39 dólares australianos por esos billetes cuando Australia levante las restricciones de viaje, señaló el responsable ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, en una llamada con los medios el martes.

“No nos cabe duda de que es necesario un poco de estímulo para que gran parte del mercado viaje nuevamente”, dijo Joyce. “Seguiremos cubriendo nuestros costos de efectivo en esos vuelos”.

Sidney-Melbourne es la quinta ruta con más tráfico a nivel mundial, con alrededor de 10 millones de asientos al año, según OAG Aviation Worldwide. Jeju-Seúl en Corea del Sur ocupa la primera posición, con 17,4 millones de asientos.

Qantas espera una apertura del mercado interno antes que las rutas internacionales.Conforme capta más fondos para capear la crisis, la aerolínea dijo el martes que la demanda de vuelos internacionales podría tardar años en recuperarse. La compañía ha ampliado las cancelaciones de vuelos internacionales hasta finales de julio y solo opera a aproximadamente el 5% de su capacidad habitual de pasajeros en el país.

Crisis sin precedentes

Las aerolíneas comerciales están entre los negocios más afectados por la pandemia de coronavirus. La mayoría de los países del mundo han cerrados su fronteras e interrumpido el tráfico aéreo internacional de pasajeros. Muchas han empezar a despedir personal mientras las fábricas Boeing y Airbus anticipan una larga recesión. Aún los países que han comenzado a levahtar las restricciones, al menos para vuelos domésticos, no ven recuperarse la demanda: en China no llega al 50% de la era pre-pandemia.

Aeropuertos vacíos, otra imagen del mundo en cuarentena por la pandemia.Aeropuertos vacíos, otra imagen del mundo en cuarentena por la pandemia.

Las aerolíneas mundiales no empezarán a recuperarse de la peor crisis de su historia hasta el último trimestre del año y cualquier rebote tendrá corta vida si hay una nueva ola de coronavirus en el invierno boreal, advirtió el martes el grupo de la industria IATA.

Muchos operadores -incluso los que tengan sólidas finanzas- tendrán dificultades para sobrevivir tanto tiempo, ya que la industria quemó 61.000 millones de dólares en efectivo este trimestre por el descenso del 70% en el tráfico y los ingresos, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Las aerolíneas se encaminan a sufrir una pérdida neta colectiva de 39.000 millones de dólares este trimestre, ya que la mayoría de sus aviones están en tierra mientras duran los confinamientos y las restricciones de viaje.

“Estos números van más allá de cualquier cosa que hayamos tenido jamás en nuestra industria”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA, que instó a los gobiernos a acelerar los rescates para las aerolíneas, que se enfrentan a pérdidas estimadas de ingresos para todo el año de 252.000 millones de dólares.

Con información de Bloomberg y Reuters

You may also like

Leave a Comment