México extiende aislamiento por COVID-19 hasta el 30 de mayo

by Redacción

México prorrogó el jueves hasta el 30 de mayo las medidas de aislamiento social y limitó la movilidad entre las áreas más y menos afectadas por el nuevo coronavirus, que deberán establecer “cordones sanitarios” para evitar su propagación.

El país norteamericano, con 5.847 contagios y 449 muertos, inició así una serie de medidas que buscan atender las distintas necesidades de cada región. Mientras en lugares como la Ciudad de México hay más 1.000 casos, en las áreas rurales no se ha registrado ninguno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de las localidades no afectadas por la pandemia “que nos ayuden a establecer cordones sanitarios” para evitar los contagios, como ya han hecho algunos municipios.

Si esto ocurre, añadió, el regreso a clases y el fin de las medidas de aislamiento en esas zonas sería el 17 mayo, “si y sólo si tenemos la disciplina, si mantenemos la disciplina que hasta ahora se ha observado”.

El grueso de la población mexicana está en zonas afectadas. El gobierno no aclaró en qué consistirán las medidas para “segmentar la movilidad en el territorio nacional” ni los “mecanismos de contención geográfica”.

De hecho, López Obrador volvió a apelar a la solidaridad de los mexicanos y sostuvo que “sin uso de la fuerza, sin toque de queda, nuestro pueblo ha actuado de manera responsable”.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario y vocero del gobierno para la pandemia, no parece estar de acuerdo con el mandatario. El funcionario subrayó que los siete grupos de académicos que trabajan con el gobierno han recomendado “de manera enfática” asegurar el cumplimiento del aislamiento.

Agregó que según las últimas previsiones el intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la pandemia se situará entre el 8 y 10 de mayo.

En el plano económico López Obrador anunció un millón de nuevos créditos de poco más de 1.000 dólares para las pequeñas empresas que tienen trabajadores inscriptos en el seguro social y no los despidieron ni redujeron sus salarios.

Para conseguir más recursos, el gobierno está dispuesto a acudir a la vía administrativa, e incluso penal, para que 15 grandes compañías que deben al fisco más de 2.000 millones de dólares cancelen sus deudas. Hasta ahora, agregó el mandatario, se ha conseguido negociar con algunas y se ha comprometido el pago de más de 600 millones de dólares.

Por su parte, el gobierno colombiano comenzó a distribuir elementos de bioseguridad al personal sanitario que atiende a los pacientes con coronavirus. Se trata de más de 19 millones de implementos como tapabocas, batas y alcohol para los 690.000 trabajadores de la salud de los 32 departamentos del país.

En Colombia hay 3.105 contagiados y 131 fallecidos, entre ellos cuatro médicos.

La Administración de Riesgos Laborales ha destinado 33 millones de dólares para la adquisición de los implementos de protección e indicó que en menos de dos meses empezarán a ser fabricados en Colombia.

El presidente Iván Duque informó que Colombia tiene 5.400 unidades de cuidados intensivos, de las cuales en este momento está disponible el 50%, y que se espera aumentar la capacidad en otro 50%.

“El mensaje es que tenemos que prepararnos para que… seamos capaces de ganarle al coronavirus y no que el coronavirus nos arrebate todo lo que hemos construido”, agregó el mandatario.

A su vez, un empresario colombiano donó 1,2 millón de dólares para la fabricación de centenares de respiradores diseñados por varias universidades y que serán fabricados en serie por la industria militar Indumil.

Chile, con 8.807 contagiados y 105 fallecidos, endurecerá las penas para quienes no cumplan las restricciones sanitarias, anunció el presidente Sebastián Piñera, quien enviará un proyecto de ley en ese sentido para su aprobación en el Congreso.

“Nadie tiene derecho a poner en riesgo la salud y la vida de los demás. El sistema va a identificarlos y sancionarlos, porque la conducta que están asumiendo es una conducta que no tiene perdón de Dios”, enfatizó el mandatario.

Hasta ahora los infractores enfrentan multas que van desde los 3.000 a los 58.000 dólares y penas de cárcel que oscilan entre los 61 y 541 días. Piñera anticipó que entre las nuevas sanciones estará la obligación de prestar servicios comunitarios.

Además adelantó medidas de protección para unas 15.000 personas que viven en la calle.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de dos millones de personas y causado la muerte a más de 139.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Con información de AP

You may also like

Leave a Comment