Cuarentena mejora la calidad del aire en El Salvador

by Redacción

El Salvador registró efectos positivos en la calidad del aire durante el pasado mes de marzo, en comparación con los dos años anteriores, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “los parámetros señalaron un incremento de hasta 26 por ciento de aire ´bueno´, respecto al 3.0 por ciento registrado en 2019 y 5.0 por ciento en el año 2018”.

“Marzo, abril y mayo, por lo general son los meses en los que se reporta mayor contaminación atmosférica por no haber mucha presencia de viento y lluvia, lo que ocasiona que toda contaminación que se genere permanezca más tiempo en el aire que se respira”, refirió.

La dependencia puntualizó que en los últimos días se registró la presencia de bruma en el ambiente, pero no fue un factor que incidiera en los resultados de las mediciones.

Apuntó que la disminución de la circulación vehicular y de la actividad industrial, debido al aislamiento social decretado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), tuvo un impacto positivo en la calidad del aire que se respira.

El último informe sobre calidad del aire emitido por el Observatorio Ambiental del MARN, indica que en marzo se registró una mejora sustancial de días con calidad del aire “buena”, en comparación con el mismo periodo de 2019 y 2018.

Especificó que se registraron menores concentración de micropartículas PM2.5 producidas, principalmente por la quema de diésel, fuente de combustión del transporte público y pesado, así como de una parte de la maquinaria industrial.

Las PM2.5, invisibles al ojo humano, son 20 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano y, por su tamaño, ingresan más fácil en los pulmones de las personas, señalan especialistas.

You may also like

Leave a Comment