El Salvador y Japón trabajan por conservación de humedales ecológicos

by Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabaja el “Plan de manejo del humedal sitio Ramsar laguna de Olomega”, que busca promover la conservación de esos ecosistemas, así como el uso racional de sus recursos.

«Estudios e investigaciones como las variaciones de poblaciones de especies a través del tiempo; control de plantas invasoras y actividades de conservación de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales son, entre otras acciones, de las principales apuestas del plan de acción», indicó la dependencia.

El humedal sitio Ramsar laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce que se encuentra en la región oriental de El Salvador y está asociada a la cuenca del río Grande de San Miguel.

Apuntó que existen varias presiones y amenazas que afectan el ecosistema de este humedal que cuenta con importancia internacional, lo que ha generado un impacto en diferentes especies, como la almeja de agua dulce y cinco aves de pantano que se encuentran en peligro de extinción.

La dependencia señaló que entre los componentes destacan la gestión ambiental y el control de la contaminación del agua, y se busca reducir la afluencia de contaminantes en la laguna, mediante el tratamiento primario de las aguas residuales.

Además, de que tenga un uso apropiado del suelo para la adaptación al cambio climático, reducir el riesgo de desastres basada en ecosistemas (Eco-RRD) y las prácticas agrícolas con menor impacto ambiental, así como el fortalecimiento institucional, comunicación, educación, concienciación y participación pública.

De acuerdo con datos de la Convención de Ramsar, los humedales representan solo el 2.0 por ciento de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo poseen el 20 por ciento de la diversidad mundial de flora.

La Convención Ramsar, con mil 608 países firmantes y nombrada así por la ciudad de Irán en la que se firmó en 1971, promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.

You may also like

Leave a Comment