Diputados crearon Comisión Especial que investigará la militarización de la Asamblea el 9 de febrero

by Redacción

Una Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020 fue creada con 66 votos de los Diputados,  que conforman la Asamblea Legislativa.

La propuesta de creación de la Comisión se originó en el partido FMLN, luego del ingreso de efectivos militares armados al hemiciclo del Congreso Legislativo.

La diputada Nidia Díaz, aseguró que las razones para investigar los hechos provienen por el “acoso, persecución de los diputados” y la violación del decreto 522, que asigna el personal de Protección a Personalidades Importantes (PPI) a los diputados y que fueron retirados un día antes del día en cuestión.

Según la diputada, “Lo hicimos principalmente por dos razones: no sólo por el rol que se jugó dentro de la lucha de este país en los años ochenta, y que culminó con la firma de los acuerdos de paz (…) tiene que ver con la democracia; y porque no debemos volver al autoritarismo y la represión”.

De acuerdo a Margarita Escobar, de ARENA, “es una decisión crucial, para el pueblo salvadoreño y para la salud democrática de la república”.

“Esta comisión no nace, de lo que llaman como una mala foto; ni tampoco es un tema de una conversación mala e indispuesta entre dos órganos de Estado, como lo han querido minimizar. Lo que sucedió el 9 de febrero de 2020, trata de la construcción de la república y las flagrantes violaciones al derecho”, aseguró.

Rodolfo Parker, del PDC, dijo que “se instrumentalizó la Fuerza Armada y se desnaturalizó sus funciones” y aseguró que “no es tolerable”.

Por su parte, Guillermo Gallegos del oficialista GANA, trató de desvirtuar a sus colegas, asegurando que si bien la decisión “está tomada” por los parlamentarios para formar la comisión, negó que hubiera una toma agresiva del Congreso.

«Es un guión que ustedes tienen. Yo estuve el 2 de Febrero acá y no sucedió lo que ustedes han manifestado», indicó. Y agregó que se propone integrar la comisión porque “es importante que se conozca la verdad”, burlándose de vídeos y fotografías de docenas de periodistas que atestiguaron la invasión militar del pleno.

La Comisión Especial quedó integrada: Alberto Romero (ARENA), fungirá como presidente; Schafik Hándal (FMLN), secretario, y Rodolfo Parker (PDC), relator; como vocales los diputados René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

You may also like

Leave a Comment