Literatura

A subasta el archivo privado más importante de Pablo Neruda

Santiago Vivanco pone a la venta un lote de 603 piezas con poemas manuscritos, fotografías, cartas, primeras ediciones y vinilos del Premio Nobel con un precio de salida de 650.000 euros, unos 720.000 dólares.

La casa de subastas La Suite acogerá el próximo 19 de marzo la venta del que está considerado como el archivo privado de Pablo Neruda más importante. El precio de salida es de 650.000 euros y su dueño, Santiago Vivanco Sáenz, espera que el lote no se disperse y que el comprador, sea una institución pública o un particular, asegure su conservación y exhibición.

Entre los documentos, expuestos en la casa de subastas barcelonesa, hay dedicatorias de Neruda a Salvador Allende, Gabriel García Márquez y Margarita Xirgu, un caligrama para Violeta Parra, cartas de Miguel Hernándezal poeta chileno y dedicatorias de Nicanor Parra, Vicente Aleixandre y Ramón Gómez de la Serna al autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La dedicatoria a Gabriel García Márquez.
La dedicatoria a Gabriel García Márquez.

«He tardado 25 años en reunir esta colección y siempre es complicado tomar este tipo de decisiones, pero estoy convencido de que se ha terminado un ciclo y que debe pasar a otras manos. Me daba pena tenerla en casa, son cosas que tienen que estar en un sitio donde se puedan compartir con admiradores y estudiosos de su obra«, señala Vivanco, coleccionista (otra de sus pasiones es Borges), poeta y al frente de las Bodegas Vivanco en La Rioja. 

En el fondo hay 23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores (con dedicatoria y/o autógrafo); fotografías, cartas e incluso vinilos. Piezas que recomponen la intensa vida del poeta, desde su compromiso con el comunismo a sus numerosas amistades (también enemistades), amores, su paso por España y Francia como diplomático y su implicación en la travesía del Winnipeg, el barco en el que 2.200 españoles republicanos partieron al exilio rumbo a Chile en 1939. 

Con Maruja Mallo en una playa chilena en 1945.
Con Maruja Mallo en una playa chilena en 1945.

Vivanco confiesa que no se ha desprendido de todo el material relacionado con Neruda y que ha decidido conservar alguna dedicatoria especial y un pasaporte del poeta. De las peripecias vividas para reunir los 600 documentos destaca la que le llevó a encontrar en Logroño una primera edición del poemario Residencia en la tierra a partir de una anécdota publicada en la prensa local: una niña afirmó en clase que su bisabuela había sido amante del poeta. Vivanco se puso en contacto con su madre, que efectivamente, resultó ser la nieta de Olga, uno de los amores de Neruda, quien conservaba abundante correspondencia y dedicatorias en fotografías como ésta: «A la loca de Olga, a la piel de Olga y al corazón de Olga». 

En el lote hay un ejemplar de una primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada que el chileno dedica a su amigo García Márquez en 1971 en la que le dice, con algo de envidia, que ni él mismo conserva un ejemplar de ese libro. La dirigida a Allende dice así: «Para mi querido Salvador Allende, con la amistad incondicional y a toda prueba de este humilde poeta de Temuco, que le canta a la Patria, con toda su alma de chileno. Un abrazo de Pablo Neruda, 1969″. Está escrita, como casi todas, en tinta verde

Pablo Neruda con sus padres.
Pablo Neruda con sus padres.

Especialmente emotiva es la carta que le escribió Miguel Hernández en 1938: «Iremos Vicente, Antonillo y yo a tu tierra triste y hermosa. Tenemos que ir, y descansaremos de esta lucha, y respiraremos el aire que nos hace falta», en referencia a Vicente Aleixandre y Antonio Aparicio. Hernández no llegó nunca a viajar a Chile, fue detenido y murió en una cárcel de Alicante en 1942, a los 31 años.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba