Diputados recibirán al BCIE para que explique el préstamo de $109 millones que demanda el Ejecutivo

by Redacción

Los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa recibirán a integrantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para conocer los detalles del posible préstamo de 109 millones de dólares que el Ejecutivo demanda para invertir en sus programas de seguridad.

La Comisión Especial de Hacienda y de Presupuesto de la Asamblea convocó para el lunes a los miembros de la entidad financiera para ahondar en la posibilidad de adquirir el préstamo, que el presidente Nayib Bukele busca utilizar en el programa de modernización de seguridad ciudadana, del Plan Control Territorial fase tres.

El posible préstamo ha sido motivo de controversia en debido a que el 9 de febrero el presidente Bukele ordenó que elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaran el recinto legislativo para forzar a los parlamentarios a aprobar el préstamo.

La maniobra del mandatario fue reprobada por los diputados, la opinión pública y la comunidad internacional, que consideraron que atentaba contra la debida separación de poderes y el orden republicano.

No obstante las críticas, Bukele ha insistido en sus críticas a la Asamblea Legislativa y ha asegurado que el préstamo es necesario para garantizar la reducción de los homicidios registrados en el país.

El BCIE sería la entidad financiera encargada de otorgar el monto económico, por lo que su presencia en la Asamblea abre un nuevo episodio en la discusión del préstamo.

You may also like

Leave a Comment