Presidente electo de Guatemala contempla revocar acuerdo migratorio con EEUU

by Redacción

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el jueves que contempla revocar un acuerdo migratorio que el actual gobierno firmó con Estados Unidos, ante la falta de información sobre los detalles de su contenido.

Giammattei dijo a periodistas que el gobierno de Jimmy Morales no les ha entregado la información completa sobre el acuerdo migratorio conocido como «tercer país seguro» que fue suscrito en julio pasado y que establece que migrantes extranjeros aguarden en Guatemala la resolución de sus peticiones de asilo a Estados Unidos.

«Mientras no estemos enterados de cómo va a ser (el plan migratorio), quién lo va a hacer, cuánto va costar, cuáles son los logros que se esperan obtener, cuál es el plan de implementación, nosotros seguimos en la misma posición de simple y sencillamente poder pensar en la revocatoria de ese convenio», declaró Giammattei, un médico derechista de 63 años.

Luego de una crisis humanitaria el año pasado con la salida de caravanas de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia, a los que se unieron guatemaltecos y salvadoreños, Guatemala y Estados Unidos acordaron crear el programa de asilo para frenar la migración irregular.

Para concretar el acuerdo, que hasta el momento no ha cobrado vigencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares.

En septiembre pasado, Honduras y El Salvador firmaron acuerdos similares de asilo con Estados Unidos.

Aunque los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador rechazan que se trate de planes de «tercer país seguro», activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas características y señalaron que el norte centroamericano será la «jaula» de Estados Unidos.

Giammattei, quien ganó en balotaje en agosto pasado y asumirá en enero próximo, reiteró que si el gobierno de Morales no entrega la información completa en el período de transición seguirá «dudando» que el acuerdo migratorio «sea conveniente para los intereses del país».

El tribunal constitucional de Guatemala advirtió en dos ocasiones al gobierno de Morales que un acuerdo migratorio de «tercer país seguro» con Estados Unidos debe ser aprobado por el Congreso guatemalteco para cobrar vigencia.

You may also like

Leave a Comment