Gobierno desplegará «Patrulla Fronteriza» para frenar el paso a migrantes

by Redacción

El Salvador desplegará a partir del jueves una fuerza seguridad en sus fronteras con Guatemala y Honduras para contener a migrantes indocumentados que busquen cruzar su territorio en su camino hacia Estados Unidos, dijeron el miércoles autoridades de seguridad.

La medida es parte de los recientes acuerdos que el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, firmó a finales de agosto con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para frenar la migración ilegal.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública no informó cuántos elementos se desplegarán pero una fuente de seguridad dijo a periodistas que el contingente estaría conformado por al menos 800 policías y 300 agentes de migración que se instalarán en varios puntos «ciegos» de la frontera de El Salvador con Guatemala y Honduras.

El ministerio dijo que la «Patrulla Fronteriza», como se le ha denominado a la nueva fuerza, iniciará operaciones en La Hachadura, una de las principales rutas que utilizaron el año pasado miles de centroamericanos para formar multitudinarias caravanas hacia el norte.

Funcionarios estadounidenses han buscado cada vez más acuerdos migratorios con los gobiernos de Centroamérica para cumplir con la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de frenar los flujos de migrantes hacia su país.

De acuerdo a cifras oficiales de El Salvador, en lo que va del año el número de salvadoreños que buscan ingresar a Estados Unidos de forma indocumentada o por medio del asilo ha caído un 60 por ciento.

You may also like

Leave a Comment