Centro Presidencial George W. Bush considera que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es promisorio

by Redacción

Por Matthew Rooney

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue noticia en los Estados Unidos al asumir explícitamente la responsabilidad por las condiciones en su país que impulsaron a muchos salvadoreños a huir. Con esa declaración, ha creado una importante oportunidad para establecer la dirección de su Presidencia.

La mayoría de los observadores están de acuerdo en que una presidencia exitosa en El Salvador es una que revierte la caída del país hacia el caos en las calles y abre oportunidades económicas para toda la sociedad salvadoreña. Para aprovechar esta oportunidad, el presidente Bukele puede hacer dos cosas:

Comprometer significativamente el liderazgo político del gobierno y del país a la seguridad pública

El gobierno debe hacer retroceder las numerosas e insignificantes formas en que las pandillas han tomado el control de las calles, incluidas las raquetas de protección y los asaltos en las aceras y en el transporte público. También debe erradicar la corrupción en los niveles más altos al nombrar a un fiscal creíble con suficiente independencia política para investigar la colusión con los narcotraficantes, injertarse en la contratación pública y otros abusos que socavan la confianza en las instituciones públicas.

Existen modelos exitosos de cómo se pueden hacer estas cosas, y ofertas permanentes de asistencia de los Estados Unidos, otros gobiernos amigos y organizaciones internacionales. El nuevo gobierno puede y debe aprovechar estas ofertas. Unas pocas victorias rápidas de alto perfil contribuirán en gran medida a restaurar la confianza en el futuro y al gobierno de Bukele en un camino hacia un término exitoso.

Aprovechar el crecimiento económico de El Salvador al mismo tiempo que acelera y asegura que sus beneficios se extiendan ampliamente

Hace quince años, el gobierno salvadoreño adoptó una estrategia de política que integró a la industria salvadoreña en las cadenas de suministro globales y se comprometió con la estabilidad financiera interna. Esta estrategia, anclada por el Acuerdo de Libre Comercio de América Central con los Estados Unidos, produjo un período de crecimiento sostenido acompañado por un notable descenso de la pobreza y el surgimiento de una clase media.

Antes de solicitar asistencia, el gobierno de Bukele debe regresar a la exitosa estrategia del pasado revisando los gastos, eliminando los subsidios mal orientados y asegurando que los impuestos se recauden de manera transparente y apropiada. La primera propuesta presupuestaria del presidente Bukele será una oportunidad para señalar las prioridades de su gobierno; una que debe centrarse en la educación y la formación; Salud pública, especialmente para madres e hijos; y la infraestructura necesaria para conectar con la economía global. Esto le comunicará a los inversionistas, tanto salvadoreños como internacionales, cuyas inversiones crearán empleos y crecimiento, que se toma en serio el avance del país.

La política es complicada y ningún presidente controla realmente la agenda de su país. El presidente Bukele se enfrentará a numerosas distracciones, incluidas las relaciones con sus vecinos, los esfuerzos decididos de China por hacerse con la presencia en la región, la rutina diaria de la violencia de pandillas y la crisis migratoria en curso. Él puede y debe responder a todas estas circunstancias de manera apropiada.

Pero un exitoso mandato de cinco años en el cargo está a su alcance. Debe concentrarse en los dos desafíos generales del país, la seguridad pública y las oportunidades económicas, y utilizar el poder de su liderazgo presidencial para garantizar que cada acción de su gobierno forme parte de una estrategia integral para superar y superar los desafíos de hoy para construir la prosperidad del mañana.

You may also like

Leave a Comment