El FMLN convoca a elecciones internas para renovar liderazgos luego de humillante derrota electoral

by Redacción

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Gobierno desde 2009, convocó el lunes a elecciones internas para el 16 de junio, con las que busca renovar sus liderazgos a nivel nacional tras la humillante derrota en los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero.

Los miembros de la Comisión Especial Electoral del FMLN detallaron en un comunicado que los militantes del partido escogerán «por votación directa» a los integrantes de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta.

La misiva señala que también deben ser elegidos los integrantes del Consejo Nacional, de las directivas de los 14 departamentos y de otras instancias de dirección.

La comisión habilitará la inscripción de los candidatos a los distintos cargos desde el 15 de abril y en mayo «se efectuarán los encuentros» de los aspirantes con los militantes.

Los encargados de organizar las elecciones internas del FMLN llamaron a los miembros del partido a «fortalecer la unidad» para enfrentar los «próximos desafíos» y defender los «intereses del pueblo salvadoreño».

El actual secretario general del FMLN, Medardo González, anunció el pasado 6 de febrero la decisión de adelantar las elecciones internas tras la derrota que sufrió el partido de la ex guerrilla en las recién pasadas elecciones presidenciales, en las que su candidato, Hugo Martínez, terminó en tercer lugar, con el 14,41% de votos a favor.

De igual manera, González aseguró entonces que ninguno de los actuales miembros de la Comisión Política podría postularse a ningún cargo dentro de la nueva dirigencia.

“Hoy nos corresponde promover una mayor participación de las nuevas generaciones de jóvenes revolucionarios, capaces, éticos, que puedan llevar adelante al FMLN hasta la consecución de esa sociedad justa y democrática que el pueblo salvadoreño desea”, dijo González en rueda de prensa el 6 de febrero pasado.

Los actuales miembros de la cúpula del partido oficial son Medardo González, Norma Guevara, José Luis Merino, Zoila Quijada, Lorena Peña, Violeta Menjívar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Oscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén.

Nayib Bukele, quien fue expulsado del FMLN en 2017 y tomará posesión del Ejecutivo el próximo 1 junio, ganó la Presidencia bajo la bandera de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) en primera vuelta, con 1.434.856 votos (53,1 %).

El holgado triunfo de Bukele, procesado en los tribunales por violencia machista y calumnia, representa el fin del bipartidismo instalado durante tres décadas en el Gobierno con ARENA y el FMLN, que se repartieron las últimas seis Administraciones.

You may also like

Leave a Comment