Los «chalecos amarillos» se enfrentaron con la Policía en una nueva protesta en París

by Redacción

Miles de manifestantes participan hoy en la marcha de protesta convocada en París por los «chalecos amarillos» para denunciar la violencia policial, entre ellos algunos líderes de facto del movimiento contestatario. Tras algunas horas de calma, comenzaron a registrarse momentos de tensión entre participantes y fuerzas del orden.

La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes (EFE/EPA/YOAN VALAT)
La policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes.

La policía ha lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma, supuestamente en respuesta al lanzamiento de proyectiles por parte de algunos manifestantes en la zona de la plaza de la República, en el centro de París. De momento, no se han divulgado si hay heridos o detenidos por estos incidentes.

La tensión reodea la marcha número 12 de los chalecos amarillos (EFE/EPA/YOAN VALAT)
La tensión regodea la marcha número 12 de los chalecos amarillos.

Esta duodécima jornada de protesta, que se inició el pasado 17 de noviembre para denunciar el alza del precio de los carburantes, también ha tenido eco en otras ciudades francesas, como Valence (sureste), Tours (centro) o Rouen (norte), entre otras.

La policía se enfrentó con algunos manifestantes (EFE/EPA/YOAN VALAT)
La policía se enfrentó con algunos manifestantes.

«El tema de hoy es la violencia policial, porque es insoportable. Nos prohíben manifestarnos y nos disparan sin ninguna razón. Hay una gran represión. Hay muchos heridos. Nacimos como un movimiento pacifista y no se entiende esa violencia», dijo M. Leduc, de 36 años, uno de los participantes.

La Policía disparó también postas de goma (EFE/EPA/YOAN VALAT)
La Policía disparó también postas de goma.

Leduc, que reside en las afueras de París, llevaba un parche como tributo a los manifestantes que han perdido un ojo supuestamente por las pelotas de goma disparadas por los policías durante las protestas.

Los chalecos amarillos reclaman por la violencia policial (AP Photo/Francois Mori)
Los chalecos amarillos reclaman por la violencia policial.

La marcha contó con la presencia de Jérôme Rodrigues, uno de los símbolos del movimiento desde que denunció haber sido herido en un ojo por los disparos policiales.

Se registraron corridas en el centro de París (AP Photo/Francois Mori)
Se registraron corridas en el centro de París.

Rodrigues, subido a una tarima, exhortó a los participantes en la protesta, en la que también participó Eric Drouet, el joven camionero que figura entre los impulsores de los «chalecos amarillos».

El humo cubrió algunas calles de la ciudad (AP Photo/Kamil Zihnioglu)
El humo cubrió algunas calles de la ciudad.

«Las pelotas de goma no se utilizan de manera correcta, por lo que queremos que se prohíban (…) Queremos destacar en esta protesta a los heridos, porque los medios de comunicación los ignoran», indicó a Drouet, quien calculó más de 100 heridos en el ojo por los disparos policiales.

Rostros tapados por el gas lacrimógeno (AP Photo/Kamil Zihnioglu)
Rostros tapados por el gas lacrimógeno.

Esta manifestación sucede un día después de que el Consejo de Estado amparase que la policía usase las pelotas de goma para controlarposibles altercados en estas manifestaciones.

Una persona tendida sobre la calle (AP Photo/Claude Paris)
Una persona tendida sobre la calle.

Desde el 17 de noviembre, han sucedido numerosas enfrentamientos violentos durante las marchas, el más célebre el del 2 de diciembre, cuando fue saqueado el Arco del Triunfo parisino.

La policía se lleva a un manifestante (AP Photo/Francois Mori)
La policía se lleva a un manifestante.

Con información de EFE

You may also like

Leave a Comment