Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el TLCAN

by Redacción

Los negociadores canadienses y estadounidenses llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el domingo por la noche, informaron varios medios canadienses.

La cadena CTV aseguró que en las próximas horas los dos países ofrecerán una declaración conjunta, según una fuente de alto nivel estadounidense.

Otro canal canadiense, la radiotelevisión pública CBC, dijo que una fuente «de alto nivel» confirmó que un acuerdo había sido sellado en importantes capítulos de un nuevo TLCAN.

La noticia del acuerdo siguió a una reunión de gabinete de emergencia convocada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a las 22H00 local (02H00 GMT), dos horas antes de la medianoche, fecha límite para enviar el texto de un acuerdo revisado al Congreso de los Estados Unidos.

Así, Canadá se unirá al marco firmado entre EEUU y México hace semanas.

Según informó The Washington Post, el pacto implica que se respete el formato establecido previamente, lo que permite que los tres países queden amparados en este acuerdo, que será ratificado por los Congresos de los tres países en un plazo de sesenta días.

El presidente estadounidense, Donald Trump, provocó una revisión del pacto comercial de 1994 y las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México comenzaron en agosto pasado, después de que el mandatario republicano lo calificara como «uno de los peores acuerdos comerciales de la historia» de su país.

 

Con información de AFP y EFE

You may also like

Leave a Comment