Nacionales

Expresidente Funes saqueaba presupuesto de Ciudad Mujer, mientras Pignato pedía más dinero

El expresidente Mauricio Funes Cartagena desvió dinero que era para Ciudad Mujer, mientras su exesposa, Vanda Pignato, reclamaba a diputados de la oposición la falta de préstamos para la construcción de nuevas sedes.

Mauricio Funes Cartagena desvió cerca de $100 millones de préstamos y donativos internacionales al país a la partida secreta de la presidencia de la República, desde donde saqueaba los fondos nacionales. Entre los ministerios o secretarías más afectados está la de Inclusión Social y su proyecto emblema Ciudad Mujer, que aún es administrada por la exprimiera Dama de la República, Vanda Pignado, ha advertido la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la administración Funes, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se quejaba a “todos vientos” y ante los medios masivos de comunicación que la Asamblea Legislativa y en especial los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se negaban a dar votos para nuevos préstamos que permitiera levantar nuevas sedes de Ciudad Mujer, endeudando aún más el erario nacional.

«Sólo hay un partido que no apoya Ciudad Mujer…Es importante que a la hora de votar, voten por Ciudad Mujer», decía Pignato durante la pasada campaña política para diputados y alcaldes, durante un acto de apoyo a Jackeline Rivera, la derrotada candidata del FMLN a la alcaldía de San Salvador.

Sin embargo, su exesposo Mauricio Funes, según la Fiscalía, desviaba millonarios fondos provenientes de préstamos y donaciones afectando los proyectos de la Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer.

Según la Fiscalía, el expresidente Funes desvió más de $83 millones de préstamos y donativos internacionales a su partida secreta de fondos provenientes de la Unión Europea (UE), AECID (España) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tan solo en 2011, del préstamo 2296 del BID, se desviaron a la partida secreta un millón de dólares que estaban destinados para la Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer. En 2012 se emitió deuda por más de 28 millones de dólares y nuevamente el proyecto Ciudad Mujer fue afectado específicamente, de acuerdo a la FGR.

Pignato atacaba en especial a las diputadas de ARENA por no votar por préstamos para las nuevas sedes de Ciudad Mujer: “Esperamos que en el partido ARENA se sensibilicen, para que entiendan que es un préstamo que salva vidas, que ayuda a las familias a salir adelante, que no piensen sólo en las próximas elecciones”, decía.

Mientras, su exesposo había saqueado las arcas del Estado con más de 351 millones de dólares, de los que, según el Ministerio Público, unos 292 millones eran sacados del Banco Hipotecario, poco a poco, todos los jueves, en bolsas plásticas negras, de las que se utilizan normalmente para botar basura, en efectivo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba