Piden se investigue a periodista Hector Silva Ávalos por conspirar contra Enrique Rais

by Redacción

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-

Los abogados del empresario salvadoreño Enrique Rais denunciarán en Washington a Héctor Silva Ávalos, presuntamente ligado al miembro de la mafia internacional Matteo Pasquale y a uno de los miembros del grupo Salume, con quienes habría planeado la utilización de la Revista Factum y Diario1.com para presentar falsas denuncias como “rebote” en la revista Insight Crime.

Silva Ávalos entregó informes falsos en los que se acusaba al empresario Rais de estar involucrado en el narcotráfico a un Sheriff en el estado de La Florida, en el suroeste norteamericano, informes que luego de ser investigados por las autoridades estadounidenses resultaron ser falsos.

El abogado Rafael Hernán Cortez informó a periodistas que denunciará y pedirá una investigación internacional en la capital norteamericana, Washington D.C, contra el periodista Héctor Silva Ávalos, codirector de la Revista Factum, por brindar información falsa en contra su defendido a medios de comunicación.

El periodista habría cometido al menos dos delitos, conspiración y líbelo, con el objetivo de dañar a Rais.

Según el abogado Cortez, Hector Silva Ávalos entregó información falsa a la revista Insight Crime sobre aviones propiedad del señor Rais, que luego fueron incautados por autoridades de Estados Unidos por sospechas de tráfico de drogas basadas en las acusaciones de dicha revista y luego de ser revisadas fueron liberadas al probarse que no eran utilizadas para ningún objetivo ilícito.

Aún así Insight Crime sostuvo los datos proveídos por Factum y nunca aclaró que su fuente había realizado una “denuncia falsa” y que “ni el empresario, ni los aviones de Enrique Rais tuvieron ninguna participación de ningún acto delictivo.

“Se trató de una denuncia falsa, generada y planificada por periodistas inescrupulosos”, acentuó el abogado.

Según el abogado Hernán Cortez, Héctor Silva está ligado a los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, al empresario salvadoreño Adolfo Salume y los medios digitales Diario1.com y Revista Factum, de la cual el periodista es codirector y con esos medios conspira contra Rais por motivos económicos, presuntamente.

Con anterioridad, los abogados del empresario Enrique Rais, presentaron una demanda contra Héctor Silva por los delitos de calumnia y difamación, en tribunales salvadoreños. Además, el abogado penalista Ramón Rosa García denunció al periodista por un supuesto enriquecimiento ilícito durante la gestión presidencial de Mauricio Funes, 2009-2014.

Con respecto a los ciudadanos canadienses pesa una orden internacional de captura girada por INTERPOL ya que son requeridos en el Juzgado 5° de Instrucción, donde tienen calidad de imputados por el delito de extorsión en perjuicio de Enrique Rais.

Recientemente, el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, apoderado legal de Enrique Rais, denunció que empresarios inescrupulosos recurriendo a “prácticas antiéticas y de competencia desleal” están ejecutando un plan para arrebatarle a su representado la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Cortez reaccionó a una carta enviada la semana pasada por algunos congresistas de los Estados Unidos a la administración del presidente Donald Trump solicitando que el Departamento de Estado y de Hacienda determinen si al empresario y al dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, se les puede aplicar sanciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos Magnitsky, a la par, y basados en los reportes falsos ya relacionados, se menciona a Enrique Rais.

El abogado reclamó que pese a que su representado “nunca ha sido funcionario público, no administró fondos de los contribuyentes, ni aspiró jamás a un cargo de elección popular, ahora intentan ponerlo en el número uno de los más corruptos de Centroamérica”.

“La única razón por la que está en esa lista de la Ley Global Magnitsky es porque hay periodistas inescrupulosos como Héctor Silva Ávalos que aún demostrándose que mi cliente ha salido bien librado de denuncias que tenemos certeza han sido hechas por los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti en los Estados Unidos y este señor aún así ha continuado escribiendo más de 137 artículos en la revista Factum y en el portal digital Insght Crimen”, manifestó el abogado de Enrique Rais.

Por su parte, el exembajador de El Salvador ante la ONU y analista político, Rubén Zamora, señaló que la Ley Global Magnitsky se aplica “para razones políticas», además añadió que es un instrumento de sanción a figuras políticas con posturas contrarias a los intereses de los Estados Unidos y carece de valor jurídico.

You may also like

Leave a Comment