Viceministros de Seguridad y de Exteriores del Triángulo Norte se reunirán el próximo 26 de julio

by Redacción

El viceministro del Exterior de Guatemala, Pablo García, explicó en una rueda de prensa que la reunión sigue a un encuentro de embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras que tuvo lugar en Washington el pasado jueves con representantes del Departamento de Seguridad estadounidense.

En la reunión de Honduras, dijo García, se intercambiará información para ver el número exacto de menores que fueron separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos y en dónde se encuentran.

«Lo que estamos verificando es cómo vamos con los procesos de reunificación para hacer la presión de manera conjunta», enfatizó el diplomático.

Otro de los temas que se tratará en la reunión en Honduras será la planificación que se hará a nivel de todos los países para una campaña de prevención de la migración.

García comentó que a los centroamericanos les está llegando mucha desinformación en el sentido de que si viajan con un menor van a tener una regulación migratoria inmediata en Estados Unidos, «lo cual no existe», afirmó.

Agregó que en el caso de Guatemala se tenían 465 menores separados por la política estadounidense «tolerancia cero», pero que de ellos ya retornaron 11 núcleos familiares reunificados la semana pasada.

El viceministro del Exterior aseguró que su país espera concluir con la reunificación en lo que resta de julio, aunque aclaró que dependerá de cómo se encuentran los procesos en Estados Unidos.

«Hay padres que han pedido la reunificación en Estados Unidos y otros en Guatemala», por lo que «se está verificando quiénes tienen padres allá», explicó.

You may also like

Leave a Comment