Salvadoreños se burlan de «Ley Seca» y lanzan críticas al Gobierno en redes

by Redacción

Los internautas salvadoreños se tomaron con humor la implementación de la “Ley Seca» que inició a las 00:00 horas del sábado con la publicación de «memes» y mensajes en las redes sociales, con los que también criticaron al Gobierno, previo a las elecciones del domingo.

«En defensa del alcohol debo decir que he tomado las peores decisiones estando sobrio», reza uno de los más populares y que hace referencia al descontento con el que los salvadoreños vivirán la jornada electoral del domingo 4 de marzo.

Según un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), el país registra los «más bajos niveles de confianza» computados para un proceso electoral en El Salvador desde el año 2000.

La marcada desconfianza en el joven sistema electoral salvadoreño se ve acompañada del descontento de buena parte de la población, que también valora las propuestas de los políticos como «más de lo mismo» y que no expresan realmente la voluntad del pueblo.

Los usuarios de las redes sociales aprovecharon la ocasión para criticar a las instancias de Gobierno, principalmente a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por la escasez de agua potable en varias zonas del país.

«Alguien que le explique a los de ANDA que la ley seca no es con ellos. Gracias», dice el mensaje compartido por diversos internautas y páginas dedicadas a compartir este tipo de publicaciones.

El rechazo contra la iniciativa también se hizo en los bares de la capital salvadoreña a los que llegaron varias personas que buscaban aprovechar las últimas horas antes de la prohibición de la venta y consumo de alcohol.

«No estoy de acuerdo que le prohiban a uno tomar (bebidas alcohólicas) cuando se espera con ansias en la semana laboral llegar al fin de semana para poder relajarse», dijo a Efe el ciudadano salvadoreño Ricardo Rivas.

Criticó que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de seguridad pretendan evitar desórdenes entre militantes de los partidos que puedan estar «ebrios» y «no piensan en la población que solo va a llegar a ejercer su voto y le gustaría ir a tomarse 3 o 4 cervezas».

El artículo 284 del Código Electoral impone multas de entre 114,28 y 1.142,85 dólares a quienes violen la ley, multas que se aplican «según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor».

Cualquiera de estas multas significaría un duro golpe para el bolsillo del salvadoreño con un salario mínimo, dado que la más bajas representa el 38 por ciento de los 300 dólares que la ley estipula como salario base y las más alta equivale a más del 380 por ciento.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dado a conocer en 2015 señala que en El Salvador los hombres consumen 15,1 libros de cerveza y otros licores al año, mientras que las mujeres beben 5,9 litros.

Con información de EFE

You may also like

Leave a Comment