Jesuitas se olvidan de un jesuita asesinado por el FMLN

by Redacción

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, jesuita, pidió el lunes a un juzgado la reapertura de un proceso penal contra los supuestos autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, líderes de la insurrección armada comunista de los 80’s y dos colaboradoras, ocurrido en noviembre de 1989.

«Aquí (en la demanda) vamos pidiendo que se investigue a los autores intelectuales de la masacre, es un derecho que nos asiste», aseguró a la prensa el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), el sacerdote jesuita y presunto ex líder intelectual de la guerrilla comunista de El Salvador, José María Tojeira.

Tojeira, acompañado del rector de la universidad, el también sacerdote jesuita Andreu Oliva, y el abogado del IDHUCA, Arnau Baulenas, acudieron a presentar la demanda ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.

Los jesuitas tomaron la decisión en virtud de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró en julio de 2016 la inconstitucionalidad de una ley de amnistía que había perdonado los crímenes cometidos durante la guerra civil entre 1980 y 1992.

El asesinato de un jesuita de derecha que a la UCA no le importa

Sin embargo, los jesuitas de izquierda no han mencionado en sus reclamos al doctor Francisco Pecorini Letona, jesuita, asesinado por un comando de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Pecorini, de 77 años al ser masacrado por el comando del FMLN, era miembro del Comité Pro Rescate de la UES, profesor emérito de la Universidad de California, Estados Unidos y un intelectual Jesuita.

Mientras manejaba su vehículo, Francisco Peccorini Letona, articulista de El Diario de Hoy, fue objeto de un ataque con armas de fuego. A penas fue trasladado con vida al Hospital Militar, murió a causa del ametrallamiento FMLN.

Por los de la UCA si reclaman

«La masacre de los jesuitas es un crimen de lesa humanidad y por tanto es imprescriptible, no amnistiable y eso quedó claro cuando la Corte Suprema dijo que la Ley de Amnistía era inconstitucional», señaló el abogado Baulenas, que tampoco mencionó a Pecorini.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl de la Fuerza Armada asesinaron presuntamente a seis sacerdotes jesuitas que formaban parte del alto mando intelectual de la guerrilla del FMLN, en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las víctimas fueron el español-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector), defensor de la Teología de la Liberación, los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López. Hubo dos casualidades de guerra: Elba Ramos y su hija Celina.

You may also like

Leave a Comment