Nacionales

Alcaldía de Santa Tecla se niega a hacer pública la información sobre contrato con la colombiana Teclaseo

Luego que el iInstituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exigiera al alcalde de Santa Tecla hacer público el contrato concedido a la empresa colombiana Teclaseo, para la disposición final de los desechos sólidos de la ciudad, el alcalde tecleño Roberto d’Aubuisson se negó a facilitar la información pertinente a través de su responsable de la unidad de acceso a la información, desobedeciendo la solicitud del IAIP, que resolvió hace una semana a favor de hacer pública la información concerniente al contrato, así como los pagos que realiza con las tasas que cobra, para el cual dio 5 días hábiles a partir del pasado día 15.

El abogado Edgar Francisco Lemus Vásquez solicitó la información al IAIP, para conocer los términos y condiciones del contrato de Teclaseo con la comuna tecleña, el cual ha sido otorgado a un plazo por 24 años.

Ni la Corte de Cuentas, Fiscalía General de la República o Corte Suprema de Justicia (CJS) han procedido a investigar los contratos, cuando hay una precalificación adulterada de selección de empresa.

Sin embargo, la Corte de Cuentas brindó una auditoría especial en la que afirma que el contrato es “lesivo (dañoso) a los intereses de Santa Tecla”; que no se llevó a cabo los requisitos para contratar; que regalaron todos los camiones y equipos de transporte y recolección propiedad de Santa Tecla, sin la debida autorización de desafectación, según ordena la ley.

Según informes, los fondos de fundación de la empresa son presuntamente de origen oscuro y fueron depositados a una persona que no es el socio; tampoco hay evidencia del ingreso de divisas de la empresa colombiana a El Salvador. Teclaseo no posee relleno sanitario, por lo que hace uso de uno que es altamente cuestionado y que no cumple las normas mínimas.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha denunciado en la Fiscalía General de la República al alcalde y su concejo, quienes habrían despedido, sin el debido proceso, a 187 trabajadores que tenían más de 20 años de laborar, entre los cuales muchas madres solteras. Incluso, acusa al alcalde de haber incumplido una resolución de la Sala para reincorporar a los trabajadores.

El ministro ha exigido públicamente al fiscal general que procese a d’Aubuisson y su concejo, y que de no hacerlo, cometería omisión en la investigación, por  lo que acudirá a instancias internacionales.

El ministro asegura también que quien participó en la negociación de ese contrato fue José Fidel Melara Morán, que sería hermano del Fiscal General, por lo que se ha solicitado que no conozca del caso y en su lugar lo haga el fiscal adjunto.

Con el contrato de Teclaseo, el edil tecleño estaría presuntamente obteniendo unos $50 por tonelada de basura, cobrando unos $450 mil al mes, según fuente confidencial, mientras que una oferta presentada por la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), en la que se incluía $18 por recolección, $12 de transporte y $20 por disposición final para un total de $50 por tonelada.

Con Teclaseo, los números se disparan a $125 por tonelada siendo estas 300 al mes para un total de $37, 500 diarios que al mes se traducen en $1 millón 125, obteniendo una ganancia diaria de $75, siendo un ingreso entre $500 mil y $650 mil al mes de fondos públicos, según una fuente confidencial.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba