Economía

Caída de remesas por pandemia golpea a El Salvador

En Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños, que mes a mes envían remesas a sus familias.

Pero la pandemia global provocó una explosión en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que alcanzó 13,3% en mayo, una cifra que aumenta a 17,2% entre la población de origen latinoamericano, según cifras oficiales.

De enero a abril El Salvador recibió 1.600,7 millones de dólares en remesas familiares, lo que marca una caída del 9,8% contra igual periodo de 2019. El mayor descenso en los envíos fue en abril, cuando el total se redujo a 287,3 millones de dólares, es decir, un 40% menos en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Un salvadoreño promedio pasó de recibir 800 a 400 de unos cuatro hijos que viven en Estados Unidos y «se fueron abajo» al perder sus empleos por la covid-19, cuenta.

En 2019, El Salvador había recibido remesas familiares por 5.650,2 millones de dólares, lo que había representado un crecimiento del 4,8% sobre el año previo, equivalente a 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Mundial prevé que la economía de El Salvador caerá a -4,3% al cierre de 2020,

Esa situación sumada a la caída de las remesas representa «un gran caldo de cultivo para la generación de mayor pobreza», dijo a periodistas el presidente de Fudecen, Óscar Cabrera.

El actual escenario de crisis alimentaria «está poniendo a la economía salvadoreña en una situación de alta vulnerabilidad» y ello «puede traer tarde o temprano un estallido social», advirtió.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba